Neymar Jr. marcó las diferencias y llevó en volandas al Santos hacia las semifinales del Campeonato Paulista 2025. Su presencia ha ayudado a la transformación de un equipo que viene de transitar por el purgatorio la Serie B del Brasileirao y que había empezado el curso con muchas dudas bajo la dirección de un nuevo entrenador, el portugués Pedro Caixinha.
El Peixe, que ha ganado en consistencia en los últimos partidos principalmente en el sector defensivo, supo aprovechar el factor campo a favor y derrotó sin demasiadas complicaciones al Red Bull Bragantino (2-0). Lo hizo con un gol tempranero en un libre directo ejecutado por Neymar (min. 9) y un segundo tanto de João Schmidt (min. 56) a la salida de un córner.
Sin hacer una actuación espectacular, el ’10’ fue decisivo en las dos acciones claves que decantaron esta eliminatoria a partido único. Primero, porque tuvo la picardía y la genialidad de encontrar el espacio para ejecutar un lanzamiento de falta escorado a la izquierda del ataque con el ángulo muy reducido. Y, en el segundo tiempo, sirvió el córner que acabaría con un bonito gol de Schmidt.
Los cinco últimos goles del Santos han sido a balón parado con Neymar teniendo un papel muy relevante. Hay que recordar que, el fin de semana pasado, en el encuentro que cerraba la fase regular, el crack hizo el primer gol olímpico de su carrera, y dio dos asistencias sirviendo sendos córners en la goleada contra el Inter de Limeira (0-3).
Los tres tantos que Ney lleva en sus siete primeros partidos en su regreso al Santos son a balón parado: un córner, un gol olímpico y un lanzamiento de falta.
La fiesta para Neymar no acabó siendo completa, porque tuvo que avanzar su salida en el minuto 76. Sintió molestias musculares y tuvo que ser sustituido por Gabriel Veron, que jugará esta temporada en la Vila Belmiro cedido por el Oporto. En el banquillo, al crack se le aplicó hielo en la parte posterior del muslo de la pierna izquierdo.
A falta de pruebas médicas más exhaustivas, en principio, las molestias no presentan mayores complicaciones. Ni el propio Ney comentó nada sobre el asunto cuando atendió al canal que transmitía el encuentro.
El crack afronta ahora una semana limpia de entrenamientos, por lo que tendría que estar listo para jugar las semifinales, que también son a partido único, el próximo fin de semana.
El adversario del Peixe se conocerá este lunes cuando se dispute el último cruce cuartos de final entre el Sao Paulo y el Novorizontino: o será el Corinthians, de Memphis Depay, o el Palmeiras, que podría hacer debutar a Vitor Roque. Sea quien sea su rival, los santistas ya saben que tendrán el factor campo en contra.
