Ni el regreso de Neymar Jr. sirvió para salvar la cabeza de su entrenador, Pedro Caixinha, que ha sido destituido este lunes por el presidente del Santos, Marcelo Teixeira. Le condenó la derrota del domingo en Maracaná ante el Fluminense (1-0), con un gol del lateral Samuel Xavier en el minuto 96.
La crisis se ha instalado en la Vila Belmiro, con un inicio de Brasileirao muy decepcionante en el que el equipo paulista solo ha sumado un punto de los nueve posibles.
Perdió en la jornada inaugural ante el Vasco da Gama (2-1), pinchó en casa ante los reservas del Bahia (2-2), y, en su segunda visita a Río de Janeiro en quince días, cayó ante el Fluminense (1-0), que dirige ahora Renato Portaluppi, que era uno de los candidatos a asumir la selección brasileña. Ocupa posición de descenso, compartiendo el farolillo rojo con el Sport Recife y el Vitoria.
La dirección del Santos estaba muy descontenta no solo con los resultados, sino también con la pobre imagen ofrecida por el equipo en su regreso a la Serie A del Brasileirao, tras haber transitado en 2024 por primera vez en su historia por el purgatorio de la B.
Ni el factor Neymar sirvió como revulsivo para el Peixe, que fue muy inferior al Flu, con y sin el crack en el terreno de juego. El ’10’, que llevaba un mes y medio de baja, jugó toda la segunda mitad, pero no pudo dejar su huella.
Sufrió con la falta de ritmo. Fue muy hostilizado por la ‘torcida’ del Tricolor carioca y se las tuvo con Samuel Xavier, con quien tenía cuentas pendientes desde su primera etapa en el fútbol brasileño, y que, a la postre, acabó siendo el héroe del partido.
Pedro Caixinha fue fichado en diciembre después de su paso por el Red Bull Bragantino. Solo ha dirigido al Santos en dieciséis encuentros, en los que no ha sido capaz de imprimir un patrón de juego que agradara, con la presencia de Neymar Jr. y durante su ausencia por un hematoma en la parte posterior de la pierna izquierda. Con el técnico portugués, el conjunto paulista nunca ha sido competitivo ante adversarios de cierto nivel.
Nadie duda de que Neymar Jr. tendrá una influencia directa a la hora de elegir un nuevo técnico, aunque su contrato expire el 30 de junio.
La prensa brasileña ha indicado que los dos nombres preferidos por el presidente Marcelo Teixeira, que tiene plena sintonía con o pai do craque, son los exseleccionadores brasileños Dorival Júnior, que fue fulminado tras el calamitoso 4-1 que Argentina infligió a Brasil en la última fecha FIFA de marzo, y Tite, con el que Ney mantuvo una magnífica relación en los seis años que dirigió la Seleçao. Es muy complicado que alguno de los dos acepte coger las riendas del Peixe ahora.
En este contexto, pueden ganar fuerza opciones B como Cléber Xavier, que fue asistente de Tite durante muchísimos años y que ahora ha empezado su carrera como primer entrenador. En el cuerpo técnico del Santos está, además, César Sampaio, que trabajó precisamente con Tite y el propio Cléber Xavier en la selección brasileña.
