Today: January 22, 2025
October 16, 2022
3 mins read

Massive intoxications draw attention to Chiapas. This is what is known

Massive intoxications draw attention to Chiapas.  This is what is known


Una persona de 70 años falleció y 20 más resultaron hospitalizadas por consumir alimentos presuntamente contaminados en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. Es uno de los casos de intoxicación masiva registrados en los últimos días en esa entidad, donde también ha habido reportes en Bochil y Tapachula. Sobre el caso en Las Margaritas, Chiapas, la Secretaría de Salud del Estado informó que los intoxicados asistieron el pasado miércoles 12 de octubre a una fiesta familiar.

En el resto de las intoxicaciones masivas que involucran a más de un centenar de estudiantes chiapanecos de entre 13 y 15 años de edad, los hechos han sido atribuidos a la “ingesta de alimentos”, “agua contaminada”, e “inhalación de humo”. Sin embargo, no hay conclusiones oficiales. Hasta el momento las autoridades locales no han presentado resultados concretos sobre el avance de las indagaciones, que permitan dar con el paradero del o los responsables de las intoxicaciones.

Las intoxicaciones masivas El pasado 23 de septiembre se registró el primero caso. Un total de 34 estudiantes de entre 13 y 14 años de la Secundaria Federal Número 1 de Tapachula, recibieron atención médica por presentar cuadros de intoxicación por una sustancia, hasta ahora desconocida. El daño pudo haber sido causado por la ingesta de diversos alimentos como tortas, empanadas e incluso, paletas, contaminados con sustancias desconocidas.

El segundo caso se presentó el pasado 6 de octubre, en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, en la colonia Feliciano Renaud, también ubicada en Tapachula, donde se dijo que los estudiantes podrían haber ingerido “agua contaminada con sustancia desconocida”. Los alumnos de entre 13 y 14 años de edad fueron atendidos en instituciones de salud por presentar cuadros de intoxicación. Al día siguiente, el 7 de octubre, se registró un tercer caso de intoxicación masiva que involucró a cerca de 70 alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje”, ubicada en el municipio de Bochil. Se atribuyeron los hechos a una “probable ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”. Sin embargo, ese día se vivieron horas de pánico, luego de que una niña se desmayara. Después de ella siguieron varias adolescentes más con síntomas de mareo, vómito, gritos, llantos, lo que al final derivó en decenas de estudiantes hospitalizados. La Fiscalía del estado dijo desconocer los móviles de los hechos, pero que “se investigarían”. Al momento, no han presentado un reporte final.

El 11 de octubre autoridades locales reportaron un cuarto caso de intoxicación en 18 estudiantes de la secundaria Constitución Federal número 1, ubicada en Tapachula, en donde se atribuyó, entre las probables causas, a una “inhalación de humo de origen desconocido”. Se descartó el uso de cocaína (como reportaron medios locales y nacionales), dado que reportes preliminares arrojaron que un tanque de gas estacionario abandonado con la válvula semiabierta con presencia de gas, habría causado los síntomas. El más reciente caso de intoxicación masiva se registró en Las Margaritas, lo que derivó en la muerte de Lilia López, de 70 años de edad, quien aparentemente habría consumido carne contaminada durante la fiesta que se realizó con motivo de un cumpleaños, el pasado miércoles. Aún cuando se solicitó los servicios de emergencia, al 911, la mujer ya había fallecido.

A la par, una veintena de personas, resultaron afectadas con dolor de estómago, vómito, diarrea y fiebre. Fueron a diversos hospitales. De ellos, siete fueron dados de alta, tres más fueron trasladados al Hospital María Ignacia Candulfo, en Comitán. Reportes de medios locales indicaron que familiares de la mujer fallecida informaron que la carne que presuntamente habría ocasionado la intoxicación, se compró en el mercado de Las Margaritas. Sobre este último caso, la secretaría de Salud del estado de Chiapas, informó que ya se realizó la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a una intoxicación alimentaria bacteriana. “Se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados”, precisó en un comunicado. Autoridades federales y locales ya investigan todos los casos. El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se está realizando una investigación para conocer la causa de la intoxicación de estudiantes en escuelas de Chiapas.

]]>

Source link

Latest Posts

They celebrated "Buenos Aires Coffee Day" with a tour of historic bars - Télam
Cum at clita latine. Tation nominavi quo id. An est possit adipiscing, error tation qualisque vel te.

Categories

Hoy Paraguay
Previous Story

Red tide, main suspect for the 30 dead whales in Argentina

Carlos Lage cubanos
Next Story

Carlos Lage: from heir to the throne to ousted by Castroism

Latest from Blog

Go toTop