El liberal Martín Burt no descarta postularse a la Presidencia de la República para las generales del 2023 y cuenta que mucha gente se lo pide, sin embargo, aclara de momento no está involucrado en política partidaria.
“Mucha gente me dice que me presente a la Presidencia de la República porque necesitamos programas que resuelvan los problemas, no que los perpetúen, yo estoy listo para dar el siguiente paso, pero ahora no estoy involucrado en política partidaria”, respondió el exintendente de Asunción, Martín Burt.
Indicó que de momento se enfoca impulsar políticas públicas que terminen con la pobreza y con la deserción escolar, pues según los datos que maneja, de un millón de niños que empiezan el primer grado, unos 600.000 no lo concluyen.
Para Martín Burt, antes de hablar de una concertación, se deben definir al menos cinco o 10 puntos prioritarios en los que se trabajará y no simplemente concretar una alianza sin antes tener una hoja de ruta.
En cuanto a la propiedad privada, Burt indicó que no se pondrá de acuerdo con los grupos que están favor de las invasiones, sin embargo, sí propondrá la creación de escuelas agrícolas y como ejemplo mencionó que el Estado enseña cómo plantar tomates, pero no ayuda al productor a colocarlo en el supermercado.
Respecto a sus posibilidades de ganar en caso de que prospere su candidatura, recordó que en su momento ganó mediante una alianza con el Partido Encuentro Nacional y que se siente bien en la posición en la que está.
En los últimos días empezó a correr la versión de un posible acuerdo abdo-luguista para ocupar el cargo de María Elena Wapenka en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La misma está próxima a cumplir 75 años y deberá presentar su renuncia.
El senador Jorge Querey confirmó a la 650 AM las intenciones del Frente Guasu de instalar a un representante de dicha agrupación política en la Justicia Electoral, a fin de ocupar la vacancia que será dejada próximamente por la ministra María Elena Wapenka.
Dicho espacio en el TSJE debería corresponderle no solo a la oposición sino “a la tercera fuerza política” que es el Frente Guasu, de acuerdo a lo que mencionó. Para ello, deberán entablar conversaciones y lograr acuerdos con otros sectores, a fin de obtener los votos necesarios.
La versión que empezó a correr recientemente es la de un posible acuerdo abdo-luguista en el Senado para confirmar a un candidato del Frente Guasu en la Justicia Electoral.
Eduardo González, apoderado de la ANR, en entrevista con Radio Uno habló sobre este tema y cuestionó la alianza entre el oficialismo y el sector liderado por Fernando Lugo, la misma que permitió a “Cachito” Salomón llegar a la presidencia del Senado y también a Sixto Pereira a la vicepresidencia, afirmó. Asimismo, también ayudó a Víctor Ríos a obtener el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.
A su criterio, llevan este acuerdo “sin que les importe un bledo la ciudadanía”. “Siempre (en Honor Colorado) hemos actuado de frente a la ciudadanía, no como ellos de cuatro paredes”.
González reiteró que se trata de “un espacio jurídico pero bien político” y hay que ver cómo se va a ir desenvolviendo la escena en los próximos meses, sobre todo en cuanto a los posibles acuerdos.
El diputado Pedro Alliana sostuvo el vicepresidente Hugo Velázquez no contaría con el respaldo pleno de Colorado Añetete para su candidatura presidencial, esto debido a que “marca muy poco” y sería una “derrota electoral catastrófica” para el oficialismo.
Durante una entrevista con la 780 AM, el diputado Alliana hizo un análisis sobre la gestión del presidente Mario Abdo Benítez y dijo que en estos años “ha decepcionado a la gente”.
A su criterio, el actual mandatario “no llenó las expectativas de la ciudadanía” en diversas áreas, siendo por ello objetivo de múltiples críticas entre la población.
El presidente de la Junta de Gobierno de la ANR también habló sobre la candidatura presidencial del vicepresidente Hugo Velázquez y dijo que el equipo político de Abdo Benítez aparentemente no está convencido de acompañar dicha postulación.
“Marca muy poco, sería una derrota electoral catastrófica para el oficialismo, especialmente para Colorado Añetete”, mencionó el parlamentario al referirse sobre los motivos que llevarían a no brindar un respaldo a Hugo Velázquez.
Inclusive, mencionó que para esta candidatura no se estará utilizando la chapa de Colorado Añetete, lo cual hace suponer que el vicepresidente no tendrá un respaldo pleno de Mario Abdo Benítez.
Según comentó, desde el oficialismo le dieron tiempo a Hugo Velázquez para “levantar sus números” y mejorar su porcentaje de aceptación hasta este mes de enero, antes de definir cuál será el rumbo electoral de cara a la campaña política.
“En febrero evalúan si continúan con el vicepresidente como candidato o si estarían viendo la posibilidad de ver otro candidato”, puntualizó.
Este 2022 es un año clave para el proceso electoral que se viene y de entrada el Partido Colorado parte con ventaja al tener claras sus propuestas, mientras que en la oposición aún existe mucha confusión y enfrentamientos, especialmente en el Partido Liberal.
En entrevista con la radio Universo y el canal Gen, el analista político Alfredo Boccia indicó que se ven historias ya repetidas y otras extrañas entre las propuestas electorales de la oposición, cuando en el Partido Colorado las cartas ya están echadas, al existir dos candidatos de dos importantes movimientos. “Son dos propuestas que no ofrecen nada de nuevo o sorprendente de lo que ya conocemos del Partido Colorado”, agregó.
“En el amplio archipiélago de la oposición hay una gran confusión, uno ve desde afuera que todo va muy lento, la cosa está menos trazada en cuanto a candidaturas favoritas como sí ocurrió en elecciones pasadas. Da la impresión de que si esto no se comienza a mover rápido en los próximos meses, el Partido Colorado sacará mucha ventaja”, dijo.
El experto político sostuvo que todo apunta a que la oposición apostará a la concertación y que este mecanismo es el más difícil de recorrer por las implicancias jurídicas y por sus tiempos muy largos. “Necesita de una serie de acuerdos que yo no sé si logrará hacerlo”, indicó.
“De entrada da la impresión que el Partido Colorado parte con ventaja, pero a 12 meses de las internas es todavía muy prematuro asegurar que todo será tan lineal”, mencionó además Boccia.
El entrevistado recordó que en las elecciones pasadas el liberal Efraín Alegre tenía una figura con mayor fuerza política para imponer su candidatura, situación que ya no se repite actualmente. “En estas elecciones me da la impresión que la candidatura de Efraín Alegre está más desgastada luego de dos intentos anteriores, pero sigue siendo el político opositor con más solidez, aunque no hay ninguna posibilidad de que la alianza o concertación opositora llegue a buen puerto si el PLRA no resuelve su problema interno (pelea entre sus dos principales líderes) y eso no creo que ocurra al corto plazo”, agregó.