El Botafogo ha firmado un doblete histórico en cuestión de ocho días: el primer título de la Copa Libertadores 2024 y el Brasileirao 2024, competición que no ganaba desde 1995.
Su estrella ha sido el extremo zurdo, Luiz Henrique, que ha ratificado los logros colectivos con dos títulos individuales a la altura: la Connmebol lo nombró el MVP de la última final en la que marcó un gol y forzó un penalti en el triunfo carioca ante el Atlético Mineiro (1-3); y la CBF lo ha designado ahora ‘Craque do Brasileirao’, o sea el mejor de la competición, en una votación en la que han participado entrenadores, jugadores y periodistas.
Son dos guardones individuales que escenifican el renacimiento del extremo zurdo, que empezó el año dejando el Benito Villamarín por la puerta de atrás, después de dos temporadas y medias de altibajos en LaLiga, y que lo cerrará consagrado como el mejor futbolista sudamericano.
En el Botafogo, lleva 12 goles y seis goles en este 2024. Más allá de sus registros individuales, lo más trascendental es la incidencia que tiene en el juego. Esta temporada, que terminará disputando la Copa Intercontinental en Qatar, le ha servido como punto de inflexión, a sus 23 años, es un futbolista para grandes retos capaz de exhibir una calidad individual muy por encima de la media.
Fruto de su evolución, Dorival Junior se lo ha llevado a la Seleçao, donde rivaliza con Savinho (ex Girona, ahora en el City) por la titularidad en el extremo derecho. Con la ‘verdeamarela’ suma dos goles y una asistencia en los seis partidos de clasificación para el Mundial 2026 que ha disputado.
El Botafogo, indiscutiblemente el mejor del año en Sudamérica, ha copado con cinco integrantes el once ideal del Brasileirao formado por el portero John (Botafogo), que pasó sin pena ni gloria por el Real Valladolid en 2023; Wesley (Flamengo) como lateral derecho; la ‘dupla’ de centrales Alexander Barbosa (Botafogo) y Bastos (Botafogo); el argentino Bernabei (Internacional) en el lateral izquierdo; el doble pivote formado por Gerson (Flamengo) y Marlon Freitas (Botafogo); los centrocampistas Rodrigo Garro (Corinthians) y Alan Patrick (Internacional); y, arriba, Luiz Henrique (Botafogo) y Estevao (Palmeiras).
El técnico botafoguense, el portugués Artur Jorge, ha sido nombrado el mejor entrenador en su primera experiencia en el fútbol brasileño. Nadie pone en duda el reconocimiento.
Por su parte, Estevao, de 17 años, que ya está vendido al Chelsea por 65 millones de euros, ha sido distinguido con el premio de ‘Revelación del Brasileirao’, en una competición en la que ha marcado 13 goles y ha dado nueve asistencias. Es un futbolista especial, que va para crack.
[–>
La artillería del campeonato ha terminado con dos futbolistas empatados Yuri Alberto (Corinthians) y Alerrando (Vitoria), que han marcado 15 goles cada uno. La ‘dupla’ ha compartido el premio, de reciente creación, Roberto Dinamita, en memoria del que es el máximo goleador histórico del torneo.