El fiscal Rodrigo Estigarribia confirmó que se “sobreescribió” la causa de José Luis Bogado Quevedo en el sistema de la Policía Nacional, añadiendo una causa distinta por prestación alimentaria en reemplazo de la orden de captura internacional.
Tras culminar el allanamiento a las oficinas del Departamento de Informática de la Policía Nacional, el agente fiscal Rodrigo Estigarribia brindó detalles sobre el trabajo llevado a cabo en el sitio.
Según mencionó, se hizo un revisión del software con especialistas y técnicos, a fin de conocer su funcionamiento y la manera en la que se realiza la carga de datos.
Respecto a la modificación de la causa de José Luis Bogado Quevedo, explicó que “todo está dentro del sistema” y que “nada se borró”, por lo que quedan un registro de los cambios efectuados.
En este caso puntual, se sobreescribió otra causa distinta en la que corresponde a Bogado, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal. En su reemplazo, se habría cargado un oficio por incumplimiento de prestación alimentaria.
El suboficial Ramón Vargas Espinoza, quien aparece como responsable de hacer estos cambios, tenía un nivel de modificación en el sistema policial, por lo que solo podía sobrecargar datos pero no suprimirlos directamente.
Al hacer una modificación de este tipo en el sistema, lo que se hace es crear otro nuevo registro, lo cual habría impedido que se pueda visualizar la orden de captura internacional que pesaba contra Bogado.
“Son personas que tienen capacitación para hacer este tipo de actividades”, mencionó Estigarribia. En total son 35 funcionarios los que cuentan con autorización para realizar las modificaciones y cargas de datos en el sistema de la Policía Nacional.
El agente fiscal anunció que se solicitará una auditoría de los usuarios que pudieron haber modificado los datos en el sistema informático. Igualmente, dijo que no se descarta que otras personas pudieran estar implicadas.