El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizó intervenciones comunitarias en los distritos de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Atyrá, Altos, Coronel Oviedo y Paraguarí con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos.
El trabajo se realizó mediante el apoyo técnico de SENEPA y el acompañamiento de operarios de campo que visitaron los domicilios con el objetivo de orientar a la población sobre la identificación, búsqueda y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Las intervenciones se realizaron en las ciudades de: San Lorenzo, Fernando de la Mora, Atyrá, Altos, Coronel Oviedo y Paraguarí.
El SENEPA indico que estas acciones son consideradas de suma importancia teniendo en cuenta que el dengue es una enfermedad endémica, es decir, que se encuentra presente todo el año.
Por último, recuerda que la destrucción de criaderos es un método fácil y económico para evitar la propagación de este mosquito, además de persistir en las acciones preventivas dedicando 10 minutos al día para verificar el patio y eliminar todo recipiente que acumule agua.
Los tradicionales cortes de asado no bajarán de precio por las fiestas de fin de año, según informó la Cámara Paraguaya de la Carne.
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, indicó en entrevista con la radio 730 AM que los cortes de asado no bajarán de precio para las fiestas de fin de año, porque en estas fechas hay una demanda mayor y eso dificulta que exista disminución.
El entrevistado argumentó que es probable que los precios de las carnes no suban y queden estancados en el promedio en el que están actualmente.
Por otro lado recordó que la Cámara de la Carne se sumó al plan Añua del Gobierno, que consiste en poner ciertos cortes de consumo masivo diario a disposición hasta fin de año a un precio de descuento. “No es para festejo de fin de año de los muchachos, es más para amas de casa, de consumo diario”, acotó.
Los cortes cuyos precios bajarán hasta finales de diciembre en el marco del plan “Añua” incluyen la carnaza blanca, paleta, bola de lomo, hígado, entre otros.
Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) decidieron tomar la institución en reclamo a la falta de respuestas por parte de autoridades educativas y ante supuestas irregularidades en el uso de unos G. 120 millones de los fondos de gratuidad.
Desde las primeras horas de este lunes, un grupo de aproximadamente 15 alumnos del Colegio Nacional Bernardino Caballero decidieron atrincherarse en la sede de la institución, ubicada sobre la Avda. Eusebio Ayala.
A través de un manifiesto, los estudiantes explican que “ante la situación de incertidumbre y ambiente desagradable que se está pasando desde hace mucho tiempo en la comunidad educativa” y después de haber remitido varias notas formales a autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidieron impulsar esta medida de fuerza.
En el texto, hablan de graves irregularidades en cuanto a la reestructuración y legalidad de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) y del Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (EGIE), reclamando el destino que se le dio a los G. 120 millones que fueron recibidos por parte del MEC este año en concepto de fondos de gratuidad.
Los estudiantes reclaman que hasta el momento no se han visto mejoras sustanciales en la infraestructura de institución educativa, por lo que consideran oportuno “defender los intereses superiores del colegio” a través de esta toma.
Los alumnos del CNC exigen, entre otras cuestiones, dar por terminadas las funciones del Equipo de Gestión de la Dirección General del colegio, así como dilucidar el destino de los G. 120 millones, normalizar y legalizar la situación de la ACEs y el EGIE en vista a que hace tiempo feneció el mandato de sus miembros.
En otro apartado, también piden reestructurar totalmente la parte de Educación Escolar Básica, además de estudiar el índice de aplazados y los motivos de esta situación.
Finalmente, los alumnos piden que se nombre como encargada de despacho del CNC a la Lic. Zunilda Palacio de Aquino.
Una pareja realizó una denuncia en contra del Hospital Materno Infantil San Pablo. Según manifestaron, tras el fallecimiento de su bebé, recibieron el cuerpito de una niña y no de su hijo.
Carlos Alarcón, padre del bebé fallecido, relató en entrevista con el Trece que llegó con su pareja hasta el referido centro asistencial este fin de semana, ya que estaba en trabajo de parto, sin embargo, no la atendieron de manera rápida.
“Cuatro horas después del parto me avisan que mi hijo falleció, y mi señora estuvo una hora gritando y pidiendo socorro. No nos entregaron a nuestro hijo, nos dieron una nena y mi bebé era varón. Le estábamos velando a la criatura ajena, después se le revisó bien y nos dimos cuenta que era una nena”, expresó el afectado.
¡LAMENTABLE! | Un bebé falleció en el hospital Materno Infantil del barrio San Pablo, según denuncias, le entregaron el cuerpo en un cajón#PyEnVivo pic.twitter.com/SHUqYCtE8o
— Unicanal (@Unicanal) December 6, 2021
Tras percatarse del grave error que cometieron los funcionarios, los padres volvieron nuevamente hasta el hospital con el cuerpito de la bebé fallecida para entregárselo a los familiares.
“Volvimos con la bebé para entregarle a sus padres y para buscar a mi hijo, porque no sabíamos dónde estaba. Fue una verdadera irresponsabilidad”, lamentó.
Finalmente, el entrevistado manifestó que desde el hospital no le brindaron muchas explicaciones.