El sector de la importación afronta una sumatoria de varios inconvenientes que hacen insostenible la situación y no muestra visos de solución a corto plazo.
En entrevista con la radio 650 AM, Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), indicó que están atravesando un inicio de año difícil que no tiene visos de solución a corto plazo.
“La sequía y la nueva ola de Covid tienen una afectación de amplio espectro, afecta desde importadores hasta industriales. A nosotros nos complica, además de la sequía, la situación logística internacional por la escasa disponibilidad de contenedores, ahora hay mucha demanda por haber parado mucho tiempo durante la pandemia”, indicó.
Además, al estar muy bajo el nivel del río, las embarcaciones no pueden sobrecargar con productos, por lo que se registra demora en la llegada de las mercaderías al Paraguay, de acuerdo con el entrevistado.
“En la importación en general se afronta a un panorama que deja a ser una coyuntura a corto plazo y pasa a ser algo permanente, porque no hay mejora de la sequía que permita la navegabilidad de los ríos y tampoco en la logística internacional se resolverá pronto”, argumentó.
Actualmente se están trayendo en menor cantidad los productos de bazar y mobiliarios del Oriente. “Son productos de poco valor que no conviene traerlos actualmente”, dijo Dumot. En cambio, todavía se mantiene el nivel de importación de los productos electrónicos, aunque hubo una migración hacia productos del Brasil en contrapartida a los que venían anteriormente de China.
Las adversidades que afronta el sector ya ocasionaron el encarecimiento de los costos de los productos. “La electrónica, por ejemplo, tiene un sobrecosto importante que en la mayoría de los casos los asume el importador”, explicó.
A lo anterior se suma que sigue el contrabando, el cual genera una competencia desleal a aquellos que trabajan en regla. “En muchos casos el importador está asumiendo los sobrecostos porque el contrabando no le permite pasar eso al consumidor final. Hay que hacer promociones para poder competir con los productos de contrabando”, agregó.
“El comienzo de año no es prometedor. Hay muchos inconvenientes, la sequía traerá menor crecimiento económico, menos ventas, quizás nueva alza del dólar. Probablemente sea otra vez un año para ajustarse cinturones”, puntualizó.