Nunca Argentina había goleada a Brasil por seis goles de diferencia… hasta esta última madrugada. El 0-6, de la primera jornada del grupo B del Sudamericano Sub-20, tiene tintes históricos. Es la mayor paliza que le infringió la Albiceleste a la Seleçao en todas las categorías. No hay precedentes desde los torneos oficiales de base a la absoluta.
Para tener una noción del naufragio brasileño en el estadio Polideportivo Misael Delgado, en Valencia (Venezuela), este humillante resultado entra en el top-3 de las peores derrotas canarinhas, al lado del 1-7 contra Alemania, en Belo Horizonte, en las semifinales del Mundial 2014; y el 0-6 contra Uruguay en un Sudamericano disputado en 1920.
La Albiceleste aplastó a su máximo adversario sin contemplaciones. Le sometió a un baño descomunal, desnudando todas las carencias tácticas, que dejan contra las cuerdas al técnico brasileño, Ramon Menezes, que un año atrás ya había sido incapaz de clasificar a los brasileños para los Juegos Olímpicos de París. Diego Placente, que debuta como seleccionador sub-20 sustituyendo a Javier Mascherano que se ha ido al Inter Miami, le ganó la partida en la batalla de pizarras tácticas.
De este 0-6, siempre será recordado la exhibición de Claudio Echeverri, que ya es futbolista a todos los efectos del Manchester City después de cerrar, en diciembre, su etapa en el River Plate. El Diablito, que juega el torneo con la ’10’, firmó un doblete y dio aún una asistencia. Fue el mejor del encuentro (lo eligieron el MVP) al lado de Valentino Acuña, uno de los grandes valores del Newell’s, que dio dos asistencias y bailó cono quiso a la defensa brasileña, que hizo aguas por todos los lados.
Argentina, que ya ganaba por 0-3 en el minuto 11, dominó todos los registros del encuentro ante un Brasil superado por las adversidades que dejó el terreno de juego, tras 90 minutos para el olvido, sin haber creado ni una sola ocasión de gol. Un bochorno que no puede ni excusarse por las ausencias en el torneo.
Echeverri se ha especializado en azotar a la Canarinha. En noviembre de 2023, ya marcó un hat-trick en el 3-0 de los cuartos de final del Mundial Sub-17 que se celebró en Indonesia. Sus actuaciones en ese torneo fueron claves para que el City cerrase su incorporación por 18,5 millones de euros más bonus, que pueden hacer que la operación alcance los 25 ‘kilos’.
“Es una alegría inmensa. Todos hicieron un gran partido, nos veníamos preparando para esto. Sabíamos lo difícil que sería jugar contra este rival. De verdad que siente un gran orgullo, es algo histórico. Ahora, a no aflojar y seguir mejorando”, expuso un Diablito eufórico, que aprovechó la ocasión para reivindicarse: “primero fue en el Mundial Sub-17 y ahora acá… la verdad es que siempre te motiva jugar contra este rival. Siendo argentino, siempre quieres ganar a Brasil“, expuso.
Con el trabajo hecho, el Diablito fue sustituido en el minuto 60, con 0-5 en el marcador, por Franco Mastantuono, la otra gran joya del fútbol argentino, que hizo una media parte soberbia. La Albiceleste va sobrada de ’10’ y, de momento, Placente no quiere alinearlos juntos.
En esta primera fase del torneo, las diez seleccionados sudamericanas han sido divididas en dos grupos, y los tres primeros clasificados de cada uno de ellos disputarán un hexagonal final. Más allá del título, hay en juego cuatro plazas para el Mundial de la categoría, que empezará a disputarse a finales de septiembre en Chile.