Un trabajador de delivery, que fue víctima de un atropello por parte del conductor de una camioneta el pasado sábado, recibió el compromiso del sujeto para la reposición de la motocicleta.
El delivery Jesús González sostuvo a radio La Unión AM que llegó a un acuerdo con Juan José Recalde, el conductor de la camioneta que lo atropelló el sábado pasado, se dio a la fuga y dejó inservible el elemento de trabajo del motociclista.
“Ya está todo solucionado. Hoy a la mañana se comunicó conmigo el conductor del vehículo que chocó y me dijo que me iba a comprar una moto. Yo no le pedí nada, solo que reponga mi moto. Yo trabajo 13 horas diarias y era mi sostén”, dijo el trabajador.
Sobre el incidente, recordó que sobre la calle Zubizarreta, el conductor lo rozó con el automóvil y como no se quedó en el sitio, decidió perseguirlo para reclamarle su actitud. Sobre la Avenida Molas López lo alcanzó y cerró el paso, pero el conductor no tuvo mejor idea que atropellarlo y arrastrar la moto unos 100 metros. Fue en este momento que el biciclo se incendió al derramarse el combustible y por las chispas generadas por el arrastre.
En cuanto a su motocicleta incendiada, Jesús dijo que aún debía 20 cuotas por ella, enfatizando que justamente la había adquirido porque “era mi elemento de trabajo”.
La Secretaría de Política Lingüística (SPL) detalló este lunes que el 34,7% de la población paraguaya, de 5 años en adelante, habla con mayor frecuencia el castellano y el guaraní en sus hogares.
El informe se realizó en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, que se celebra cada 21 de febrero.
En ese contexto, la SPL indicó que los datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INET), en base a la Encuesta Permanente de Hogares Continua, hecha en el 2021, acerca de los idiomas que mayormente se conversan en los hogares, en todo el territorio nacional.
Asimismo, destacó que el 33,4% de la ciudadanía habla el guaraní, mientras que el 29.6%, el castellano. Otro de los datos refieren que el 2,0% hablan otros idiomas y el 0,3% no habla.
Cabe mencionar que la Constitución Nacional de 1992 estableció dos idiomas oficiales en nuestro país, el castellano y el guaraní.
Para esta jornada se prevé un momento de reflexión virtual con académicos, referentes del ámbito lingüístico del país, y la ciudadanía en general, sobre la importancia de las lenguas maternas paraguayas.
Así también, se abordará la importancia de las políticas lingüísticas para la preservación de la riqueza multilingüe del Paraguay. Indígenas de varios pueblos presentarán “La lengua guaraní como lengua materna en los diferentes ámbitos: comunicación, educación, acceso a la salud y justicia”.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que a partir de hoy rigen los nuevos horarios recortados en los puestos de tomas de muestra para pruebas de antígeno.
La Costanera de Asunción, destinada a los viajeros cuyos destinos aceptan el test de antígeno, atiende de 7:00 a 15:00.
Los demás locales, para pacientes que hayan presentado síntomas hace dos o cuatro días, también tendrán en su mayoría el mismo horario de 7:00 a 15:00, pero con distintos días.
De lunes a sábado: Rubén Dumot (vehicular), Caminera San Lorenzo (peatonal y vehicular), cuerpo de bomberos de Luque (vehicular) y el estacionamiento del Ministerio de Salud (peatonal).
De lunes a viernes: Plaza de Ypané (peatonal y vehicular)
Lunes a lunes: Hospital San Pablo (vehicular y peatonal), de 7:00 a 20:00.
A partir de este lunes, efectivos de la Policía Nacional realizarán controles aleatorios en buses del transporte público como parte de la campaña “Juntos por la Seguridad”.
En la plaza Infante Rivarola de Asunción tuvo lugar el lanzamiento de “Juntos por la Seguridad”, una campaña impulsada de manera conjunta por la Policía Nacional y empresas del transporte público, entre las que se encuentran Magno S.A. – Línea 12 y San Isidro S.R.L. – Línea 48-51.
La misma consiste en controles aleatorios que se estarán realizando en unidades del transporte público, tanto de Asunción como del Área Metropolitana.
Los efectivos policiales tendrán a su cargo el control de la documentación de los pasajeros, de manera a detectar cualquier posible irregularidad o confirmar si alguno de ellos tiene causas pendientes con la justicia.
Para esta tarea se contará con respaldo la tecnología del Centro de Monitoreo, que permite visualizar el flujo de pasajeros según los horarios y empresas de transporte junto con las acciones preventivas de seguridad que sean requeridas.
Desde la Policía Nacional piden colaboración a la ciudadanía colaborando con los agentes que suban a los ómnibus para estos controles, facilitándoles sus respectivas cédulas de identidad para la verificación pertinente.