En la Ciudad de México 92 personas han presentado una denuncia por no haber recibido el pago de su aguinaldo, casos que serán investigados por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina. José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la secretaría, recordó que el 20 de diciembre fue la fecha límite para que los empleadores pagaran el aguinaldo a los trabajadores, por lo cual se realizarán inspecciones a los centros de trabajo que de acuerdo con las denuncias hayan incumplido.
El secretario señaló que los centros de trabajo pueden recibir multas de hasta los 400,000 pesos por cada empleado. “Todavía pueden hacerlo de manera voluntaria, las empleadoras que no han atendido el cumplimiento de esta obligación. “De no ser así, saben que existe un procedimiento sancionatorio, a través de las inspecciones. Es una multa la que se genera que va de los 4,000 pesos a los 400,000 pesos por cada persona trabajadora que no haya recibido el pago de su aguinaldo”, comentó en conferencia de prensa, junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Además la Procuraduría Defensa del Trabajo ha asesorado jurídicamente a 387 personas.
¿Dónde denunciar en CDMX? Puedes presentar tu denuncia ante la Dirección de Inspección de Trabajo de la STyFE en tres formas. Llaman a pagar aguinaldo a trabajadoras del hogarDíaz de León hizo un llamado para que los empleadores de personas trabajadoras del hogar también cumplan con el pago de aguinaldos. “Es indispensable también reconocer que es un trabajo, reconocer que cuentan con derechos humanos laborales, y es importante que dentro de ese reconocimiento de los derechos humanos laborales se reconozca el pago del aguinaldo”, afirmó el secretario. En la Ciudad de México laboran 200,000 personas trabajadoras del hogar, mientras a nivel nacional son dos millones aproximadamente y el pago de aguinaldo corresponde a un mínimo de 15 días de salario, señaló. “Es necesario reforzar en el sector de personas trabajadoras del hogar; es indispensable que generemos un llamado a la conciencia de tener claro que la actividad que realizan es un trabajo y que ese trabajo requiere el pago de derechos, requiere el cumplimiento de una jornada de trabajo, requiere vacaciones, requiere tener la oportunidad de gozar de los derechos humanos laborales y es particularmente en esta etapa donde el principal llamado es con la atención de las personas trabajadoras del hogar”, sostuvo Díaz de León.
]]>Source link