Ángel Di María ha desatado la locura en Argentina. El campeón del mundo, bicampeón de América y ganador de cerca de 30 títulos durante sus 17 años en Europa regresa a su casa a los 37 años, después de poner fin a su carrera en Europa con el Benfica. El ‘Fideo‘ cumple, por fin, los deseos de muchos aficionados: volver a ponerse la camiseta de Rosario Central, el club en el que se formó y debutó.
La vuelta del extremo zurdo marca el regreso a Argentina de uno de los ídolos más grandes de los últimos tiempos, siendo una figura vital en la Albiceleste desde su debut hace ya casi dos décadas. A mediados de 2024, tomó la decisión de retirarse de la selección.
El regreso más esperado
“Nada como volver a casa. Bienvenido ‘Fideo‘ al fútbol argentino”, escribió la Liga Profesional de Fútbol de Argentina en sus redes sociales, junto a un vídeo con imágenes de Di María durante las dos temporadas que disputó en el primer equipo de Rosario Central, entre 2005 y 2007, antes de fichar por el Benfica a cambio de 8 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, señaló: “Sin duda, la vuelta de un crack y campeón del mundo como lo es ‘Angelito‘ seguirá jerarquizando al fútbol argentino. Estoy feliz por vos, ‘Fide‘, que vas a poder cumplir tu sueño de vestir nuevamente la camiseta del club que te vio nacer”, añadió.
Benfica, Madrid, PSG, Juventus…
Di María, tras dejar Rosario y brillar en el Benfica, se ganó la oportunidad de fichar por el Real Madrid. Fue en el año 2010, cuando pagaron 33 millones por él para llevárselo al Santiago Bernabéu. Después, en 2014, dejó 75 millones de euros al club blanco para irse al Manchester United, donde no acabó de funcionar y salió de Old Trafford el verano siguiente rumbo al Paris Saint-Germain, que abonó 63 millones por la zurda del ‘Fideo‘.
Di María, dejected after losing the Taça de Portugal against Sporting CP / EFE
A medida que avanzaba la carrera de Di María, se rumoreaba una posible vuelta a su casa, a Rosario Central. En 2022 firmó libre por la Juventus y en 2023 se incorporó nuevamente al Benfica, su primer club en el Viejo Continente, aunque el deseo de regresar a Argentina ya era más fuerte que nunca. Una posibilidad que finalmente se concretó.
La primera comunicación oficial la hizo el club a través de sus redes sociales, donde publicó un vídeo que mezclaba imágenes del futbolista de niño y adolescente con la camiseta azul y amarilla del equipo, y algunos planos de sus goles más importantes en la selección argentina. “Bienvenido, Ángel. Te estábamos esperando. Bienvenido a casa”.
Sin embargo, aún habrá que esperar un poco para el desembarco de Di María en Rosario. Antes, el ‘Fideo‘ disputará el Mundial de Clubes el próximo mes con el Benfica. Incluso la CONMEBOL espera su regreso. “¡Una leyenda del fútbol sudamericano que vuelve a casa! ¡Bienvenido, ‘Fideo‘!”, publicaron en sus redes sociales.
Las amenazas del narcotráfico
Di María ya había coqueteado con su regreso a su primer club hace un año, y hasta confesó haber tenido “todo armado” para concretarlo. Sin embargo, su plan se vio frustrado por amenazas contra su familia, incluyendo una cabeza de cerdo con un balazo en la frente, en un contexto de elevada violencia en la ciudad por la influencia de grupos ligados al narcotráfico.
Ángel Di María made the leap to professional football in Rosario Central / ‘X’
En esta ocasión, con la situación en Rosario más calmada y con el equipo de sus amores atravesando un buen momento en el fútbol argentino, optó finalmente por volver a casa y cumplir su anticipado deseo de retirarse en el club en el que se forjó.
