Hoy se cumplen 20 años del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, iniciando así la industria del secuestro en el Paraguay.
En entrevista con la 780 AM, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien fue la investigadora del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, mencionó que con ese caso inició la industria del secuestro en nuestro país.
Recordó que al comienzo del secuestro parecía un robo de vehículo y había mucha desinformación. Cuando se localizó el vehículo ya se comenzó a buscar su cuerpo. Recién luego de 17 días se tuvo la confirmación del secuestro. “La carta dada la señor Debernardi decía nosotros tenemos lo que usted está buscando y pedimos 12 millones de dólares”, detalló.
Quiñónez comentó que los secuestradores conocían perfectamente a la familia Debernardi porque dejaban las cartas en sitios claves y resaltó que la sospecha sobre el entorno familiar se afianzó tras pagarse el primer rescate. “El ingeniero (esposo de María Edith) logra quitar fotografías de las chapas de los que retiraron el dinero y al día siguiente el fiscal general nos convocó urgentemente a una reunión para informarnos que estábamos ante una situación preocupante, porque era una organización criminal que ya intentó hace tres años asaltar el banco de Choré”, agregó.
En ese momento se supo que la chapa estaba a hombre de Gilberto Setrini, uno de los cabecillas que junto con Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba, Gustavo Lezcano, Pedro Maciel, formaron un grupo criminal, de acuerdo con la autoridad.
Consultada sobre por qué es tan difícil terminar con estos criminales, la fiscala general dijo que entiende el dolor de las familias de los secuestrados pero que no considera que haya falta de resultados, porque se llegó a los principales cabecillas de Patria Libre. “No se puede hablar que no se tuvo resultado, tenemos gente que está con alta pena, tenemos gente que falleció en enfrentamientos, queda un grupo de 15 a 20 (personas del EPP) que maneja muy bien el terreno donde está”, agregó.
LA PAYASADA INSTALADA POR LOS CRIMINALES
Por el secuestro de María Edith Bordón fueron acusados Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, entonces integrantes del Partido Patria Libre. Los tres se encuentran refugiados en Finlandia.
“Vivo 20 años frustrada de que no puedan venir a responder por estos crímenes, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, 20 años de la payasada que ellos instalaron en Paraguay y todos le creían”, indicó Quiñónez.
Dijo en ese sentido que una de las cosas por las cuales Cecilia Cubas está hoy muerta es porque existió mucho descreimiento desde el principio. “No podíamos hacer un solo procedimiento, decían en la prensa que hicimos un allanamiento para encontrar maíz, éramos objeto de mucha burla, solo nosotros sabíamos que teníamos que hacer el allanamiento aunque al resto le parezca ridículo. Hallar un libro, una revista, tenía importancia, en una revista de las FARC sale Patria Libre, teníamos lo que ellos negaban, y luego Carmen Villalba sale a decir somos el brazo armado de Patria Libre”, recordó.