La defensa legal del expresidente Horacio Cartes indicó que en su momento analizará la posibilidad de denunciar al ministro Arnaldo Giuzzio por acusación falsa en contra del exmandatario.
El abogado Ricardo Preda, representante legal de Horacio Cartes, mencionó al canal Gen que ayer se hizo una presentación testimonial para que quede precedente, en el caso en que en un futuro se genere algún desenlace por la irregular presentación hecha con mala fe por Arnaldo Giuzzio ante la Seprelad.
El letrado recordó que la Seprelad no tiene atribuciones para recibir peticiones de persecuciones penales, como lo hizo el Secretario de Estado. “Esto (denuncia ante la Seprelad) es algo que tiene que preocupar a cualquier ciudadano. Uno no puede caer en gracia al grupo de poder de turno y entonces será denunciado ante Seprelad con datos bancarios no contextualizados. No es un órgano competente para este tipo de casos”, esgrimió.
En cuanto a la Contraloría, Cartes solicitó que haga un análisis de correspondencia de sus declaraciones juradas. “El señor Horacio Cartes está más que tranquilo sobre el resultado de este análisis, sobre toda su actividad privada y como presidente de la República, que estuvo abierta a cualquier tipo de investigación. Lo que acá no se tolera es que los órganos del Estado sean utilizados desnaturalizándolos”, sostuvo.
“Es una posibilidad que la vamos a analizar en su momento”, respondió Preda al consultársele sobre si se hará una denuncia contra Giuzzio por acusación falsa.
En las obras del Puerto de Asunción se implementarán sistemas de accesibilidad inclusiva, y uno de ellos, es un circuito de baldosas que permitirá el desplazamiento de personas con discapacidad visual en la parte interna y externa del edificio.
El MOPC detalló que estas baldosas estarán ubicadas en la zona de acceso de la Avda. Stella Marys y Costanera, así cómo también a lo largo del muelle y en los demás ingresos al edificio.
Los profesionales explicaron que las piezas de franjas rectangulares (de guía) indican la dirección, en la cual se puede caminar sin peligro, mientras que las de módulos circulares (de prevención) advierten cuando se acerca un cambio en el recorrido.
Este diseño inclusivo permitirá una mejor circulación no solo a las personas con discapacidad visual, sino también a adultos mayores, personas en sillas de rueda, incluso a madres y padres que transitan con sus hijos en carritos.
El sistema indica el comienzo y finalización de una franja guía, señala los cruces o bifurcaciones en los recorridos, pone en aviso de presencia de escaleras o rampas, informa sobre existencia de paradas de transporte público e identifica obstáculos o elementos de información.
Una vez finalizados los trabajos, que ya se encuentran ejecutados en un 80%, la ciudadanía podrá hacer uso de este emblemático espacio.
Familiares de Marcos Rojas Mora, uno de los fallecidos en el tiroteo registrado en el festival Ja’umina Fest, finalmente se acercaron ayer a la morgue judicial para retirar el cuerpo, a fin de darle cristiana sepultura.
El doctor Silvio Chirife, médico forense del Ministerio Público, confirmó que ayer en horas de la tarde noche fue retirado el cuerpo sin vida de Marcos Rojas Mora.
Hasta ayer al mediodía y las primeras horas de la tarde, llamaba la atención que ninguna persona se había acercado hasta la morgue judicial para reclamar el cadáver del hombre, quien falleció durante el concierto en el Anfiteatro José Asunción Flores.
Ayer fue realizada la inspección médica al cuerpo de la víctima, cuyo informe revela que recibió 8 impactos de bala. Se aguarda el estudio balístico para el análisis comparativo.
Rojas Mora era oriundo de la ciudad de San Lorenzo pero se encontraba viviendo en Pedro Juan Caballero, según datos manejados por la Policía Nacional. De momento, no se tiene precisión sobre a qué se dedicaba.
Inicialmente se creyó que él era el blanco de los sicarios que efectuaron los disparos, aunque con el transcurrir de las horas las sospechas apuntaron a otra persona: José Luis Bogado Quevedo, quien posee varias causas pendientes en Brasil y quien estaría ligado al narcotráfico.
Los vecinos del anfiteatro José Asunción Flores, ubicado en San Bernardino, expresaron su preocupación ante el caos que se vive todos los fines de semana.
El abogado Federico Hutemann, quien tiene su casa en inmediaciones del anfiteatro, comentó a la radio 650 AM que el lunes fue contactado por otros 20 vecinos de la zona para expresarle su preocupación por la situación actual de la ciudad de San Bernardino, ante la constante polución sonora y basural por las fiestas.
“Estamos muy preocupados, se veía venir. Los organizadores del lugar siempre los fines de semana organizan fiestas. Lo del domingo fue algo más masivo y se les fue de la mano. No controlaron y pasó lastimosamente lo que pasó. El caos ya arranca los viernes y es realmente un desastre”, indicó.
Sostuvo que el tiroteo del domingo fue la gota que colmó el vaso y que verán de hacer alguna denuncia penal-administrativa o queja formal como vecinos de la zona. “Tranquilamente la persona que cometió la balacera podría haber ingresado en cualquiera de las casas”, expuso.
Al parecer del abogado, los culpables son los encargados de la fiesta masiva. “No puede ser que vengan a hacer lo que quieran, tienen que irse de ahí. Los organizadores son los responsables, hay que decirlo con claridad. No les interesa nada, no toman las cosas en serio, después de cada evento por ejemplo queda un basural en el lugar, no se respeta absolutamente nada. Hay polución sonora, es un chiquero, ayer me mandaron fotos del lugar”, indicó.
El abogado lamentó que uno de los vecinos que invirtió en su casa para los fines de semana finalmente no puede ir a su vivienda de descanso porque le genera mucho estrés.
“El Anfiteatro tiene un fin, pero no toman la cosa en serio. Ahí no se respeta nada. Vamos a tener que ver en las instancias correspondientes. Es cada vez que arranca la temporada (verano), no es solo lo que pasó el domingo”, dijo finalmente.