Por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la inexistencia de presuntas infracciones atribuidas al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por posibles actos anticipados de precampaña y campaña. “Si no estamos siquiera próximos a esa fecha y no hay llamados al voto, ¿cómo podrían configurarse legalmente los actos anticipados de precampaña y campaña?”, dijo el magistrado Luis Espíndola Morales.
Ello, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al canciller de vulnerar el principio de equidad en la contienda luego de la difusión de diversas notas periodísticas y publicaciones en redes sociales, en las que supuestamente se posicionó como candidato rumbo al 2024. Para los magistrados el funcionario federal no es responsable de la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, porque si bien apareció en las publicaciones, no se logró acreditar que llamara al voto a su favor o en contra de algún candidato o fuerza política. Espíndola Morales resaltó que más restricciones son menos libertades y una democracia con menos libertades es menos libertades, “y una democracia con menos libertades es menos democracia, una democracia sin más derechos es menos democracia y una democracia sin derechos simplemente no es democracia”.
En otro asunto, la Sala Especializada multó al partido Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, con 33,677 pesos y 24,055 pesos, respectivamente, por la difusión del 3 de febrero al 10 de abril de mensajes en redes sociales en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la veda de la revocación de mandato. También determinó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, de Morena, vulneró las reglas de la revocación de mandato, por la emisión de un oficio y la difusión de un video en Facebook, donde invitó a la ciudadanía a participar en este ejercicio. De igual forma, confirmó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, violó las reglas del proceso revocatorio al difundir ocho publicaciones en el perfil de Facebook con logros, programas y acciones de gobierno con el propósito de generar aceptación o simpatía en quienes pudieran visualizar dichos mensajes. Además, determinó que el mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), vulneró el principio de imparcialidad y equidad de la contienda.
]]>Source link