Consultations tripled in Pediatric Emergencies of Clinics

Consultations tripled in Pediatric Emergencies of Clinics

El Dr. Ricardo Iramain, jefe de la Urgencia de Pediatría, afirmó que los cuadros clínicos observados en niños son básicamente respiratorios, por el ingreso de la ómicron que da síntomas respiratorios de vías aéreas superiores.

Entre ellos, citó por ejemplo laringitis, amigdalitis, que ocasiona trastornos en la deglución, es decir que los padres refieren que a su hijo le duele al tragar o le molesta.

Los pacientes presentan síntomas gripales en general, así como neumonía y cuadros de bronquitis aguda, requiriendo algunos incluso internación. No obstante, dijo que la mayoría de los casos son leves, con hospitalizaciones cortas, y del 4 al 5% de los casos requieren de terapia intensiva.

Mencionó que también se está dando un fenómeno curioso en los lactantes menores de 2 años, y sobre todo en menores de 1 año, afectados por bronquiolitis, que es la inflamación de los bronquiolos causada por el virus sincitial respiratorio, que generalmente se suele dar en otoño e invierno, y que puede estar también asociado a la ómicron.

Signos de alarma

Fundamentalmente entre los signos de alarma se presentan fiebre alta repetitiva y refractaria al tratamiento convencional.

El pediatra explicó que esto ocurre porque a veces los cuadros virósicos coexisten con infecciones bacterianas, lo que a veces lleva a la necesidad de utilizar antibióticos.

Los otros signos de alarma que se presentaron son deshidratación por disminución en la ingesta de sólidos y líquidos, así como por la presencia de vómitos acompañados a veces de cuadros diarreicos agudos. A raíz de esto a los pacientes se les debe hidratar por vía oral con un suero especial, pero algunos no toleran por lo que deben hacerse por vía intravenosa.

Asimismo, algunos padres refieren decaimiento en sus niños, juegan poco, lo cual son igualmente puntos que deben llamar la atención.

Finalmente, instó a los padres a vacunar a sus niños contra el covid-19, señalando que los biológicos son seguros. Igualmente, a estar atentos, para cuando lleguen las vacunas antigripales y en este sentido instó a aplicarles contra la influenza A y B.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Economic uncertainty: what profile should the leader of a company adopt in the face of the crisis?

Next Story

Idaan announces the suspension of work scheduled for this Sunday, February 6, in Amador

Latest from Paraguay