Este 1 de mayo, colectivos feministas en Irapuato, Guanajuato, salieron a las calles para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y los feminicidios en la región; sin embargo, los contingentes fueron reprimidos por la policía municipal, lo que derivó en algunas detenciones. En redes sociales se compartieron videos en los que se puede ver a miembros del cuerpo policial deteniendo a algunas de las jóvenes manifestantes, mientras sus otras compañeras preguntan el motivo de la detención y solicitan que la detenida brinde su nombre. Específicamente en uno de los materiales comparidos, se puede ver como por lo menos tres elementos de seguridad se llevan a una de las manifestantes y cuando otra le pregunta por su nombre, una de las oficiales le tapa la boca a la detenida, pero ¿esto es legal?
De acuerdo con la cartilla de Derechos Básicos del Detenido de la Fiscalía General de la República, no. En su segundo punto establece que el detenido debe recibir un trato respetuoso que salvaguarde su integridad física, a no ser amenazado, intimidado o forzado a declarar. Un detenido tiene 11 derechos básicos, estos son:
¿Manifestarse es un derecho?Sí, en México, manifestarse es un derecho constitucional contemplado en artículo sexto, el cual señala: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”. Además, la constitución también señala que los mexicanos tienen derecho de reunión: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito…No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad”.
]]>Source link