En procescusión con el mega operativo contra el crimen organizado, en la tarde de este martes se llevaron diversos allanamientos en lujosas propiedades. Las mismas están ubicadas en Asunción y Mariano Roque Alonso.
Los primeros allanamientos se realizaron en el Edificio “Palacio de los Patos”, una vivienda lujosa en el barrio Trinidad y tres viviendas en el exclusivo barrio Surubi’i de Mariano Roque Alonso.
Según la Senad, las propiedades están vinculadas a los presuntos líderes de la organización internacional de narcotráfico y lavado de activos.
Una de las viviendas allanadas en el barrio cerrado Surubi’i, pertenecería al clan Insfrán Galeano, de acuerdo a los primeros informes.
La Operación “A Ultranza PY” fue desarrollada de manera conjunta por la SENAD, la Fiscalía y la Policía Nacional, en directa coordinación y transmisión de informaciones con la DEA de los Estados Unidos, agencias investigativas que conforman la Policía de la Unión Europea EUROPOL y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas DGRTID de la Policía Uruguaya.
Más de 100 allanamientos fueron realizados de manera conjunta en varios puntos del país, logrando la detención de 8 personas y la incautación de bienes de todo tipo que incluyen avionetas, autos lujosos, embarcaciones, cabezas de ganado, por citar algunos.
“A ULTRANZA PY”
[Ahora]
Within the framework of the mega joint operation, raids are carried out on the “Palacio de los Patos” Building, a luxurious home in the Trinidad neighborhood and three homes in the exclusive Surubi’i neighborhood of Mariano Roque Alonso. pic.twitter.com/eKkVyxYMxX
– SENAD Paraguay (@senad_paraguay) February 23, 2022
El director del Mercado 4, Juan Villalba, deberá presentar un informe sobre agresión sufrida días atrás a la Comisión de Mercados de la Junta Municipal de Asunción.
Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, el pleno de la Junta Municipal de Asunción analizó el caso que involucró al titular del Mercado 4, quien fue víctima de una brutal agresión luego de salir de un debate televisivo.
En la ocasión, varios concejales expresaron su preocupación por lo acontecido con Juan Villalba y señalaron que el incidente no puede pasar desapercibido sin tomarse cartas en el asunto.
El concejal Miguel Sosa confirmó que llegó a recibir notas de varios permisionarios solicitando que se ejecute una intervención en el citado centro comercial.
Finalmente, fue votada en mayoría la moción planteada por el edil Nasser Esgaib solicitando la presencia del director del Mercado 4 ante la Comisión de Mercados, de la que resultará un dictamen para los próximos pasos a seguir.
Cabe recordar que, tras la agresión sufrida, Juan Villalba debió ser hospitalizado, en vista a que tuvo un traumatismo de cráneo y una conmoción cerebral.
El exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, debía comparecer hoy ante la Fiscalía para testificar sobre sus acusaciones contra Horacio Cartes. Al no presentarse, se fijó una nueva fecha de audiencia, con la advertencia de que en caso de no presentarse, podría ser detenido.
En comunicación con la 650 AM, el fiscal Osmar Legal, explicó que Arnaldo Giuzzio se excusó de que tenía que estar en el traspaso de mando del nuevo ministro del Interior.
“Volvimos a citarlo para el martes 1 de marzo a las 08:30, bajo el percebimiento de la posibilidad de detención. Necesitamos la declaración sobre los puntos que denuncia”, señaló el fiscal Legal.
Giuzzio debe prestar declaración testimonial sobre sus acusaciones contra el expresidente de la República, Horacio Cartes.
Al respecto, el fiscal Legal mencionó que solicitó a la Seprelad la denuncia presentada por Giuzzio y las respectivas documentaciones, pero la contestación fue que no el exministro no había presentado ningún elemento de prueba.
“Tenemos que entender el rol de cada institución. El titular de la acción es el Ministerio Público, las reglas las ponemos nosotros. La Seprelad tiene que brindarnos información y reportes”, explicóLegal.
“Si bien se recibieron informes de lo que ellos citaban en esa lista, ninguno guardaba relación sobre la denuncia citada por el ex-ministro”, agregó.
El cargamento de pisos de parquet que contenía cocaína oculta y que hoy fue incautado en un puerto de Villeta ya había sido declarado como “carga sospechosa”, según confirmaron desde la SENAD y la Dirección de Aduanas.
El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que entre el 17 y 18 de febrero pasado ya se había solicitado la inmovilización del cargamento de madera tipo parquet que debía ser enviado a España.
Según mencionó, la carga “era muy sospechosa” y por ello se había decidido hacer una investigación para detectar cualquier posible irregularidad, lo cual finalmente terminó sucediendo al encontrarse cocaína oculta en su interior.
El escáner móvil permitió detectar la droga oculta dentro de la madera, de acuerdo a lo manifestado por Zully Rolón, ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Se esperaron los avances del despacho aduanero para proceder a la inmovilización de la carga, la cual ya se encontraba resguardada en Puerto Seguro de Villeta desde hace aproximadamente 7 días.
La empresa que debía recibir la carga volvió a reactivarse después de mucho tiempo y no tenía la regularidad de un exportador frecuente, hecho que -sumado a otras informaciones adicionales- generó las sospechas de las autoridades.
La carga de madera totaliza 16 toneladas, aunque todavía no se puede precisar cuánta es la cantidad de droga que tiene en su interior.