Armed group assaults caravan of countrymen in Zacatecas;  steal six vehicles

Armed group assaults caravan of countrymen in Zacatecas; steal six vehicles


Una caravana de paisanos que iba camino a Guanajuato desde California y Arizona, Estados Unidos, fue asaltada por un comando armado que los despojó de 6 vehículos y los dejó varados; los hechos ocurrieron en la carretera 45, en Zacatecas. El robo fue en el tramo Fresnillo-Calera, cuando 22 personas que transitaban en caravana fueron interceptados y despojados de sus autos y pertenencias.

Los hechos ocurrieron a las 8:45 del sábado, a pesar de que el Programa Héroes Paisanos mantiene desde el 29 de noviembre el Operativo Invierno 2022, que consiste en vigilancia en todas las carreteras fronterizas para garantizar la seguridad de los migrantes que regresan a México a visitar a sus familias durante las fiestas decembrinas. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado reportó en un comunicado que por esos hechos ha recibido hasta ahora siete denuncias penales por el robo de seis vehículos. No obstante, no se reportaron personas heridas o fallecidas. Elementos de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional auxiliaron a las víctimas –algunos menores de edad–, quienes fueron abandonadas en la carretera.

La violencia no cede en Zacatecas. Ni la implementación de un plan de pacificación ni el envío de elementos de las Fuerzas Armadas han logrado contrarrestar el clima de inseguridad en el estado gobernado por el morenista David Monreal: homicidios dolosos, bloqueos, quema de autos, desplazamiento de pueblos, ataques armados, y el asesinato de policías y otras autoridades aquejan a la entidad. El clima de inseguridad en esa entidad no es nuevo, aunque en los últimos tres años se ha agudizado. Hoy, Zacatecas reporta más de 1,000 homicidios dolosos por año, mientras que hace siete años, en 2015, eran menos de 300 las muertes violentas que se registraban cada 12 meses. Esta entidad es terreno de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Su ubicación geográfica y vías de comunicación la hacen un terreno atractivo para el tráfico de fentanilo y de migrantes. -Con información de Lidia Arista

]]>

Source link

Previous Story

They highlight transmission of electoral results

Next Story

Immigration crisis: Coast Guard repatriates 82 Cubans

Latest from Mexico