Juana Mercado, la mujer que padece de un tumor en el rostro, finalmente podrá ser operada luego de dos años de larga espera y ante insistentes pedidos que vino realizando al Instituto de Previsión Social (IPS).
“Hoy me confirmaron después de la junta médica”, manifestó Juana Mercado a la 780 AM, celebrando la noticia que tanto anhelaba recibir desde hace un buen tiempo.
La historia de esta mujer trascendió hace unas semanas atrás luego de conocerse la noticia de que el pastor Emilio Abreu sería beneficiado con un trasplante de médula ósea en el Instituto de Previsión Social (IPS), pese a no ser asegurado.
En el caso de Juana, viene peleando desde hace dos años para tratar de ser intervenida en el IPS, aunque sin haber obtenido respuesta alguna a sus insistentes pedidos hasta hoy.
Alrededor de 15 profesionales estarán participando de su cirugía luego de conformarse un equipo multidisciplinario de médicos, según indicó.
De momento, no hay una fecha confirmada para la intervención quirúrgica ya que la misma será agendada cuando esta paciente se encuentre preparada y cumpla con la preparación previa, la cual incluye una contención psicológica a ser brindada por IPS.
Durante la entrevista radial, Juana -quien sufre de una fibrodisplasia ósea craneofacial- recordó que el tumor que tiene en el rostro es muy grande y por ello corre riesgo su vida. A raíz de esta situación, actualmente ya no puede consumir alimentos sólidos y tiene dificultades para respirar y escuchar bien, viéndose aquejada por fuertes dolores.
“Está todo encaminado gracias a Dios, pude conseguir luego de tanta lucha”, manifestó.
Pedro Ramón Fernández, quien fue detenido el miércoles en la ciudad de Concepción y sobre quien pesa una orden de captura por homicidio en la Argentina, hoy en la audiencia de identificación ante la jueza penal de Garantías Lici Sánchez, aceptó allanarse a la extradición.
Fernández, conocido en la Argentina bajo el alias de “el carnicero” estaba prófugo desde el 2017 por la muerte de un empresario español. Desde entonces el paraguayo volvió al país para ocultarse por cuatro años y se escondió en la ciudad de Concepción donde fue detenido por agentes policiales que lo presentaron hoy ante la jueza Sánchez.
El hombre aceptó ser la persona buscada y luego se sometió a la extradición abreviada, por lo que no será necesario ir a un largo juicio. La magistrada dispuso la prisión preventiva del “carnicero” hasta que sea vacunado contra el Covid 19, pedido que solicitó Fernández, luego se dispondrá su extradición.
Interpol tenía un pedido de captura internacional contra Pedro Ramón Fernández, quien está acusado del crimen del empresario español Roberto Fernández Montes, ocurrido en el año 2017 en la localidad de Caballito, Argentina.
El crimen fue materializado por Santiago Corona, yerno del empresario, quien fue condenado a cadena perpetua en diciembre de 2017. Pero junto a Corona, estaba procesado Fernández, en calidad de cómplice, ya que los circuitos cerrados de la casa de la víctima se ve al “carnicero” ayudando a cargar el cadáver de Roberto Fernández Montes.
Pero el “carnicero” huyó tras conocerse el crimen y ahora fue detenido en Concepción y aceptó ir a afrontar su proceso por homicidio ante la justicia de la Argentina.
El exconcejal Omar Pico fue nombrado como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en reemplazo de Édgar Olmedo, quien la semana pasada presentó su renuncia al cargo.
Mediante el Decreto Nº 6641, el presidente de la República Mario Abdo Benítez oficializó el nombramiento del nuevo presidente del INDI.
Se trata de Omar Alexander Pico Insfrán, quien a partir de ahora asumirá como nuevo titular de la cartera responsable de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos en favor de los pueblos indígenas.
Cabe recordar que Pico se desempeñó anteriormente como concejal de Asunción y en agosto del 2015 había asumido la intendencia para completar el periodo de Arnaldo Samaniego.
El mismo reemplaza en el cargo a Édgar Olmedo, quien la semana pasada había presentado su renuncia al cargo alegando “cuestiones personales”.
Olmedo abandonó el INDI tras una serie de cuestionamientos vinculados a la falta de resultados de la institución para velar por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.
La Cámara de Apelación integrada por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Fleitas, anuló una condena de tres años de cárcel para una mujer que fue querellada por Ramón González Daher por estafa.
Etelvina Alcaraz Sosa había sido condenada a tres años de cárcel en el 2017 por el Tribunal de Sentencia integrado por Víctor Alfierri, María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar, al encontrar a la mujer culpable del hecho de estafa.
Sin embargo ahora la Cámara de Apelación encontró que la sentencia fue arbitraria e infundada, por lo que resolvieron reenviar el caso para que otro Tribunal de Sentencia vuelva a hacer otro juicio oral.
González Daher querelló a la mujer supuestamente por una cuenta impaga, pero Etelvina Alcaraz, señaló que si pagó su cuenta, sin embargo fue acusada por estafa.
Cuando un Tribunal de Sentencia encontró culpable a González Daher de los delitos de lavado de dinero y usura, se pidió la nulidad de la condena ya que en ese juicio se demostró que el modus operandi de Ramón González Daher, era dar préstamos, luego denunciar a las personas para sacarles sus inmuebles.