El recorte en el presupuesto de 2025 para el Senado de la República causó conflicto entre los líderes morenistas Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, quienes compitieron en 2023 por la candidatura presidencial.
Entrevistado esta semana previo a la sesión donde se aprobó el Presupuesto 2025, Monreal aseguró que no había inconformidad en el Senado por el recorte que, contrario al gasto de los diputados, si se aplicó a sus colegisladores. El recorte fue de 123.9 millones de pesos al gasto del Senado, que ejercerá 5,103 millones de pesos. Este viernes, sin embargo, el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López, admitió en tribuna que el ajuste sí generó “preocupación” entre sus compañeros de escaño y anunció la cancelación de contratos e investigación a “negocitos” de la pasada administración del Senado, a cargo de Monreal. “Me han preguntado durante la tarde de ayer y el día de hoy, que cómo es posible que podamos salir con este presupuesto, que no nada más no aumentó, ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”, expuso. Pero, aseguró, se aplicará una política de racionalidad que implicará la revisión de contratos millonarios en ese órgano legislativo, algunos de los cuales –sostuvo- eran “negocitos” de pasadas administraciones, en un contexto en el que Monreal, hoy diputado, fue presidente de la Jucopo senatorial de 2018 a 2024. López, quien también es presidente de la Jucopo del Senado, anunció la rescisión de dos contratos –por ahora- por 150.9 millones de pesos y presentación de denuncias penales. Uno por 60.5 millones de pesos para la administración de los archivos del Senado, y denuncia por la presunción de “un hecho grave” contra la firma Full Services de México, ya que sólo se tenían embodegados papeles. El otro por 90.4 millones de pesos para mantenimiento de elevadores con Grupo PIASA y habrá, dijo, tres o cuatro más rescisiones. Fuera de eso, los senadores aceptaron la medida de austeridad que les aplicaron. Los legisladores “entendemos que son momentos, como decimos comúnmente, de apretarse el cinturón, de hacer ajustes” en aras de que los recursos se vayan a gasto social “y, si esta reducción fue aprobada con ese objetivo, nosotros la entendemos”, dijo López Hernández.
Quieren montar “teatrito”, acusa MonrealSin embargo el conflicto interno escaló, pues el diputado Monreal publicó un video en sus redes sociales, en el que señaló que lo dicho en la tribuna senatorial fueron “infundios y falsedades” e incluso, “perversidades políticas”. Retó por tanto a su compañero de partido a presentar las denuncias correspondientes, pues aseguró que de 2018 a 2023 hubo 73 auditorias al gasto de esa Cámara y no hubo anomalías, según documentos que anexó. “Que sí se presenten las denuncias con todos los contratos simulados que dicen tener. Espero que el lunes o martes las puedan dar a conocer y qué bueno que la transparencia sea nuestro punto de partida”, emplazó al negar que haya, como dijo López Hernández, contratos simulados. “Entiendo que es una escena política la que están armando que va a caer por su propio peso”, mencionó el diputado quien aseguró que en su historia le ha perseguido “mala fe” que casi siempre provenían de la oposición “hoy vienen de parte de correligionarios”. Sostuvo que López Hernández estuvo enterado del gasto a autorizar a esa Cámara, que en términos reales tuvo incremento de 3% no decremento y el aludido “expresó su beneplácito”. Dio a conocer que previamente platicaron del tema: “recordamos él y yo el fideicomiso del que dispone el Senado por más de 1,000 millones de pesos que desde la construcción del edificio están a disposición de esa cámara y que siendo yo líder de esa cámara no dispuse y que cada año se incrementa con los intereses. “Ese es el origen, quizá de los infundios y las falsedades que hoy en tribuna se expresaron en contra de la administración que encabecé”. Más tarde, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer en sus redes sociales una carta de respaldo a Monreal, firmada por diputados de la bancada guinda. En el texto se hizo un llamado a la unidad en Morena “por encima de cualquier interés personal o particular”.
]]>Source link