El gobierno federal tiene previsto anunciar oficialmente en unas horas el nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) de México que involucra a los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en Guerrero. Quizá se incluya a la Riviera Coyuca.
El proyecto implica inversiones millonarias que se detallarán en su momento.
Con dicha acción, escrita en un decreto que incluirá la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum y de próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación, además de continuar con el apoyo a las poblaciones afectadas por el paso de los huracanes Otis y John, se presenta una gran oportunidad para comunicar (con hechos) que el turismo es una actividad económica relevante para el país y que merece respeto.
No se trata de una improvisación. La titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez, ya hizo comentarios al respecto: “Un CIP es lo que ustedes han escuchado como Cancún, sólo que aquí es más interesante porque Cancún se hizo de la nada, aquí ya está hecho, así que es toda una planeación, por lo que se trabaja con el gobierno estatal y municipal”, reportó Quadratín Guerrero el pasado 30 de diciembre.
Como parte de la historia exitosa de política pública en México, en 1974 se creó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es un fideicomiso cuyo objeto es asesorar, desarrollar y financiar planes y programas de fomento al turismo. Desde entonces en sus oficinas tomaron forma los CIP de Cancún, Los Cabos, Loreto, Ixtapa y Bahías de Huatulco, así como de los Proyectos Turísticos Integrales (PTI) Litibú y Cozumel.
En aquel año, el puerto de Acapulco (que en su momento fue un destino de playa preferido por el jet-set mundial) comenzaba a perder brillo y había que actuar en consecuencia.
Hoy los CIP son destinos íconos del turismo en los que se debate cuál es el papel que debe asumir el sector privado y cuál el gobierno, sobre todo en tiempos de una extendida austeridad republicana. A la distancia ha quedado claro que la planeación de aquellos funcionarios fue clave para tener buenos resultados.
Por lo pronto, el proyecto de decreto, que en todo momento habla de la estricta colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, plantea también la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención, Reconstrucción y Recuperación Económica de Acapulco y Coyuca de Benítez, como parte del programa Acapulco se transforma contigo, el cual ha sido prioridad para las autoridades del sector.
“La Comisión Intersecretarial será presidida por la persona Titular del Ejecutivo Federal, quién en sus ausencias, será suplida por quien ésta designe”, refiere el documento de creación y que incluye a las secretarías de Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Economía, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.
El trabajo al respecto ha sido discreto hasta la fecha. Es deseable que deje esa categoría y comience a llamar la atención el complejo plan de acción sexenal de Josefina Rodríguez, el cual dicen sus “fieles” mensajeros “es muy bueno”, aunque agregan: lo malo es que no hay recursos.
**
Por cierto: En la nueva etapa de apoyo federal al destino dañado por los fenómenos naturales quedó claro que la canción Acapulco Renacerá, impulsada con todo por el extitular de Turismo, Miguel Torruco, no se escuchará más y se fue al olvido. En el segundo piso ya nadie la sugiere.
]]>Source link