El presidente de la República, convocó a las principales autoridades de seguridad tras lo ocurrido en San Bernardino. La reunión se da en estos momentos en el Palacio de Gobierno.
En horas de la tarde de este lunes llegaron hasta el Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, la titular de la Senad, Zully Rolón y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias.
Los mismos fueron convocados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en relación a lo ocurrido en la noche de este domingo en el Anfiteatro de San Bernardino, donde fallecieron dos personas y otras cinco quedaron heridas tras un tiroteo.
El presidente Mario Abdo fue consultado este lunes sobre la posibilidad de cambios tras lo ocurrido en San Bernardino, pero evitó responder sobre dicha situación.
El doctor Eduardo Jara, director de la Región Sanitaria de Cordillera, dijo que el Centro de Salud de San Bernardino fue fortalecido en los últimos tiempos. Sin embargo, los recursos siguen siendo insuficientes para atender la demanda que se genera en épocas veraniegas y eventos como lo sucedido en el Anfiteatro José Asunción Flores.
En contacto con Monumental, el doctor Eduardo Jara, señaló que el Centro de Salud de San Bernardino cuenta con médicos de guardia todos los días de la semana y durante las 24 horas.
Agregó que teniendo en cuenta el evento masivo registrado ayer en el Anfiteatro José Asunción Flores, se dispuso el refuerzo del plantel de médicos de guardia, así como el equipo de traslado.
Al respecto, comentó que ayer estaban disponibles cuatro ambulancias, dos propias del Ministerio de Salud, una del SEME y otra perteneciente a la Municipalidad de San Bernardino.
Sin embargo, aclaró que el departamento de Cordillera cuenta con una sola ambulancia de soporte avanzado y que la misma pertenece a Caacupé.
Sobre la tragedia ocurrida ayer, el doctor manifestó que en el Centro de Salud local fueron atendidas cuatro personas heridas que llegaron hasta el lugar a bordo de patrulleras de la Policía Nacional.
La orden de captura que pesaba en contra de José Luis Bogado Quevedo, herido durante el tiroteo en el anfiteatro, llamativamente fue “borrada” del sistema de la Policía Nacional por un suboficial, quien volvió a levantarla esta mañana. El uniformado ya se encuentra detenido.
El Crio. Tomás Cardozo, jefe del Departamento de Informática de la Policía Nacional, confirmó al canal C9N que efectivamente un suboficial fue el encargado de quitar del sistema la orden de detención con fines de extradición que pesaba en contra de José Luis Bogado Quevedo. Dicho ajuste fue realizado en abril del año pasado.
Se trata del suboficial Ramón Vargas Espinoza, quien presta servicios en el Departamento de Informática de la ciudad de Pilar. El mismo ya fue sumariado y se encuentra en calidad de detenido.
Cabe recordar que Bogado Quevedo posee unos 34 procesos pendientes en Brasil y pesa una orden de captura internacional en su contra desde el año 2018, según se supo de manera oficial. El mismo habría sido el objetivo de los sicarios que efectuaron los disparos ayer durante el festival Ja’umina Fest.
Luego de confirmarse que José Luis Bogado estaba internado en el Sanatorio Migone, se hizo una nueva revisión y se constató que la orden de captura sorpresivamente volvió a ser levantada en el sistema, en base al oficio original que había sido remitido por el juez en su momento.
El uniformado responsable de hacer estas modificaciones tendrá que rendir cuentas ante las autoridades policiales para aclarar lo ocurrido, afirmó Cardozo.
“Desde todo punto de vista es muy llamativo”, señaló durante la entrevista con el canal de TV.
Hasta el momento ninguna persona se acercó hasta la Morgue Judicial para reclamar el cuerpo de Marcos Rojas Mora, el otro fallecido durante el tiroteo registrado anoche durante el festival Ja’umina Fest.
El tiroteo que se registró ayer en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino dejó un saldo de cinco heridos y dos fallecidos: la modelo Cristina Aranda y otra persona de nombre Marcos Rojas Mora.
Inicialmente se presumió que el blanco del ataque perpetrado por sicarios era Rojas Mora, aunque con el transcurrir de las horas finalmente se fue descartando dicha posibilidad.
La autopsia realizada al cadáver de Rojas confirmó que el mismo recibió 8 impactos de bala en distintas partes del cuerpo, la mayoría con orificio de salida.
El hombre era oriundo de la ciudad de San Lorenzo pero se encontraba viviendo en Pedro Juan Caballero, según datos manejados por la Policía Nacional. De momento, no se tienen datos sobre a qué se dedicaba.
Hasta el mediodía y las primeras horas de la tarde nadie se había acercado hasta la morgue judicial para reclamar el cuerpo de Marcos Rojas Mora, según el reporte de la Fiscalía.
El comisario Hugo Grance, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, mencionó a Radio Ñanduti que luego del tiroteo, nadie permaneció con el cuerpo de Marcos Rojas Mora en el anfiteatro, por lo que quedó netamente a cargo de los intervinientes.