Según datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la mayoría de los detenidos por casos de tráfico de drogas en los últimos años son jóvenes. En su mayoría, corresponden a la franja etaria de 21 a 30 años.
Un análisis de datos proveídos por el Observatorio Paraguayo de Drogas dependiente de la SENAD confirma la gran participación de jóvenes en hechos vinculados al tráfico de drogas.
El informe revela que, de los 1.307 detenidos por este tipo de actividades ilícitas, el 34,8% tiene entre 21 y 30 años, lo cual representa a unas 455 personas. Seguidamente, se encuentra la franja de 31 a 40 años, con un total de 300 personas detenidas, representando el 22,9%.
Estos dos grupos de edades juntos conforman más de 57% de todas las capturas realizadas por la SENAD en diversas operaciones, tanto contra el crimen organizado y el narcomenudeo.
Otro dato llamativo que se desprende de dichas cifras es que la franja de edad que oscila entre los 14 y 20 años concentra al 9% de las detenciones, lo cual indica la precocidad con la que adolescentes y jóvenes se inician en este mundo criminal.
En lo que respecta a las nacionalidades, el 87,8% de los detenidos son paraguayos, mientras que los brasileños ocupan el segundo lugar con 8,8%, equivalente a 115 personas, casi todos relacionados a organizaciones criminales brasileñas que operan en territorio nacional. En menor medida se encuentran argentinos (13) y bolivianos (10), quienes complementan la lista.
Asimismo, el 79% de los detenidos son varones (1035), mientras que un porcentaje inferior de 21% (272) son mujeres. En cuanto a este último punto, gran parte de las mujeres fueron detenidas por microtráfico de estupefacientes, ámbito en el que generalmente tienen mucha participación.
Los datos de la cartera antidrogas confirman que el narcotráfico en Paraguay se nutre principalmente de la fuerza joven para sus operaciones criminales.