Al cierre de noviembre, la recaudación acumulada asciende a un total de G. 15,5 billones, lo que presenta una variación positiva interanual del 19,8% en relación con el año 2020, según informó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La recaudación tributaria acumulada a noviembre de este año aumentó un 19,8%, según datos publicados hoy por la SET.
En ese sentido, se ha logrado una recaudación total de G. 15,5 billones, superando ampliamente lo logrado en el ejercicio fiscal 2020. Si se compara con el 2019, representa una variación positiva de 9,1%
Asimismo, en noviembre la recaudación total (efectivo más créditos fiscales) de la SET superó en el orden del 2,9% de forma positiva a la del mismo periodo del año 2020 y en un 9,2% con relación al año 2019.
En el undécimo mes del año, se logró recaudar G. 1,52 billones (USD 223 millones, al tipo de cambio promedio de 6.858 G/USD) en efectivo y G. 115.068 millones (USD 17 millones) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,64 billones (USD 240 millones), lo que generó una variación interanual global de 2,9%.
Desde Tributación destacan que, a pesar de la situación de pandemia que se mantiene vigente, continúa registrándose un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 63 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y agregó otros dos fallecimientos a causa de la enfermedad.
La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.588 muestras, de las cuales 63 arrojaron resultados positivos al COVID-19.
Se registraron además 2 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, dos pacientes mayores de 60 años de edad que no estaban vacunados. Con esto, el total de muertes relacionadas a la enfermedad llega a 16.474.
Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 104 pacientes, de los cuales 42 están internados en unidades de terapia intensiva.
De los 42 en UTI, 22 son no vacunados, 12 con dosis completa y 8 con dosis incompleta.
Por otra parte, el informe incluye a 63 nuevos pacientes recuperados del COVID-19, sumando así un total de 445.856 personas que lograron vencer a la enfermedad.
Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 463.121.
Paraguay, al igual que los demás países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio su voto a favor de la creación de órgano intergubernamental de negociación que permita elaborar un nuevo instrumento para abordar futuras pandemias.
El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que anuncia la más reciente determinación adoptada en el marco de la Segunda Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
Se trata de la creación de un “Órgano Intergubernamental Abierto” que será espacio de negociación y debate para la elaboración de un nuevo instrumento vinculante en materia de pandemias.
Paraguay, como miembro del Grupo de Amigos del Tratado, fue uno de los países que puso sobre la mesa el proyecto adoptado hoy durante la reunión en la que participa el ministro de Salud, Julio Borba, en representación de nuestro país.
En la ocasión, Borba señaló que la pandemia de COVID-19 ha evidenciado deficiencias en las funciones esenciales de salud pública y habló sobre la necesidad de adoptar medidas y acciones “con un enfoque renovado y solidario” que refuerce las capacidades nacionales, regionales y mundiales de alerta y respuesta.
El comunicado también señala que Paraguay, mediante el trabajo coordinado entre la Cancillería Nacional, el Ministerio de Salud Pública y el acompañamiento de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, participará en las reuniones de dicho órgano intergubernamental, a fin de asegurar que el nuevo acuerdo contenga disposiciones que aseguren una mejor respuesta colectiva que contemplen las desigualdades estructurales de los países con diferentes niveles de desarrollo, en particular, las que afectan a los países en desarrollo sin litoral.
#COMUNICADO | Camino hacia un nuevo instrumento vinculante en materia de pandemias se crea de un órgano intergubernamental abierto de negociación. pic.twitter.com/Kvzal9qHUR
— Ministerio de Salud (@msaludpy) December 1, 2021
El director paraguayo de Itapú, Manuel María Cáceres, señaló que hasta el momento la postura de Brasil en relación al Anexo C, sigue siendo la de reducir la tarifa de la hidroeléctrica.
En conversación con Universo 970, Manuel María Cáceres, director de la Itaipú Binacional, mencionó que sigue la negociación con Brasil en relación al Anexo C.
“Siempre Brasil tuvo el interés de una reducción de la tarifa. Es la postura de ellos en este momento y estamos conversando”, dijo Cáceres sobre la posición de las autoridades del vecino país.
Anunció además que mañana se tendrá una reunión de Directorio Ejecutivo, en la cual se discutirá ambas posturas, la de Brasil de reducir la tarifa y la de Paraguay de mantenerla hasta el 2023.
Asimismo, Cáceres dijo que también Paraguay prevé un Plan B en caso de no llegar a un acuerdo con Brasil, pero prefirió no brindar detalles al respecto. “Estamos teniendo un buen diálogo, buscando una salida que es lo importante”, subrayó.