Durante manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, más de 75,000 personas participaron en los distintos contingentes que partieron desde el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, calculó el gobierno de la Ciudad de México. En un mensaje a medios, Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, destacó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en colaboración con otras dependencias, logró ubicar e inhibir que grupos de choque se infiltraran en los contingentes. “Fue una manifestación muy numerosa de mujeres que se manifestaron de manera pacífica, cabe señalar que esto ha sido posible gracias a que diversas áreas de gobierno actuaron con precisión, con anticipación, se detectaron a los grupos, informamos de los riesgos y realizamos diversos operativos”, explicó el funcionario.
Por su parte, Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detalló que personal de la dependencia logró retirar 293 objetos que pudieran representar un riesgo a la integridad de los manifestantes. Entre los objetos decomisados están: 53 martillos, 12 cinceles, 12 herramientas diversas, 140 bengalas, 22 palos de madera, nueve tubos, dos pistolas para rociar pintura, e incluso un bastón para toques. En total se registraron 40 atenciones médicas y ocho traslados a hospitales, entre ellas dos civiles por caída de una estructura de vidrio y metal en el metro Hidalgo.
“Realmente (la mayoría) se trataron de deshidrataciones, golpes de calor, seis traslados de policías a hospitales, una compañera fue lastimada con un picahielo en la cara, otra con golpe en la nariz, otra con batazo en el abdomen y una más por intoxicación”, dijo la funcionaria. Descartó que policías hayan rociado gas lacrimógeno a las manifestantes tanto en Palacio Nacional o en la Catedral Metropolitana y explicó que solo se trató de polvo extintor.
]]>Source link