El fallo garrafal de Carlos Palacios. Marchesín de delantero centro buscando marcar. Álvaro Angulo celebrándole a la afición, desafiante. Juan Román Riquelme tomándose un mate con el equipo eliminado. Y la afición que no aguanta más. Boca Juniors perdió 0-1 en casa ante Independiente de Avellaneda y se despidió del torneo argentino en la fase de cuartos de final. El interinato de Mariano Herrón, que tomó el banquillo reemplazando a Fernando Gago, se encontró de frente con una nueva debacle que puede ser la estocada final al proyecto de Román.
Mal acaba lo que mal empieza. La gloria que llevara el ’10’ como jugador en el césped no la ha podido trasladar a las oficinas como máximo directivo de la entidad ‘xeneize’, certificando su enésimo fracaso en un proyecto que puede definirse como la peor época de Boca en el tiempo reciente.
PIDIERON SU SALIDA
En diciembre de 2023, Román ganó las elecciones para tomar posesión a principios de 2024. Desde entonces, el equipo no ha jugado la Copa Libertadores -eliminado con Gago en fase previa-, ha tenido tres entrenadores y no ha cosechado ningún título importante. El adiós en el torneo local ante los de Avellaneda en casa terminó por colmar la paciencia de los hinchas, que cantaron por la dimisión de su Consejo de Fútbol.
Cánticos de “que se vayan todos, que no quede, ni uno solo” y “la Comisión, la Comisión se va a la puta que los parió” bajaron desde las gradas de La Bombonera, signo inequívoco de una relación rota y para la que ya es insuficiente el crédito que dejó Riquelme como ídolo de club en su época de jugador.
Ante Independiente Boca arrancó mejor y dominó el desarrollo en los primeros 45 minutos, generando las chances más claras del encuentro. El chileno Carlos Palacios desperdició una oportunidad inmejorable, fallando a puerta vacía, cuando su equipo era el único que tenía las opciones de marcar.
Sin embargo, todo cambió con el tanto de Angulo, que puso el 0-1 para el ‘Rojo’ y alteró por completo el ánimo en la Bombonera. Al sonar el silbato final de Nicolás Ramírez, los abucheos se hicieron más fuertes. La transmisión oficial mostró entonces al presidente Riquelme en su palco preparándose un mate, en silencio, viviendo impotente el cierre de una noche tensa.
Riquelme taking mate with Boca Juniors eliminated from the tournament / LPF
Ahora al ‘Xeneize‘ le quedará prepararse para su debut en el Mundial de Clubes, donde está emplazado en el grupo C ante Bayern Múnich, Auckland City y Benfica. Contra los portugueses será el estreno en el certamen (16 de junio), aún sin definir si el entrenador interino, Herrón, seguirá en el cargo, o incluso si la cúpula directiva se mantiene en medio de tanta crispación.
