Carlo Ancelotti lanzó una declaración de principios este lunes en Río de Janeiro cuando dio su primera lista de convocados como seleccionador brasileño. Dejó fuera a Neymar Jr., a quien no llamará hasta que esté bien físicamente; escenificó que Casemiro, a quien dirigió en el Real Madrid, será su extensión en el vestuario y en el terreno de juego, e indicó que futbolistas como Richarlison, a quien dirigió en el Everton, y Antony, que lleva un semestre de ensueño en el Betis, pueden ser nombres importantes en su esquema de juego.
El debut de Carletto será el jueves 5 de junio en Guayaquil, cuando Brasil se medirá a Ecuador, que es segunda en las eliminatorias sudamericanas, por delante de Brasil. Su segundo encuentro será el martes siguiente, día 10, en São Paulo, contra Paraguay.
El regreso de Neymar se daba por hecho por parte de la prensa brasileña, pero Ancelotti fue tajante: “Contamos con él en su mejor versión. Neymar tiene que estar listo para el Mundial. He hablado con él esta mañana y está de acuerdo con nosotros”, dijo.
Neymar lleva tres meses arrastrando problemas físicos y prácticamente sin jugar por una lesión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo, en la que ha tenido una recaída.
Desde que el ’10’ obtuvo el alta médica la semana pasada, solo ha jugado dos ratitos con el Santos: 24 minutos en la eliminación contra CRB en la Copa do Brasil y 28 minutos el domingo en el triunfo ante el Vitória (0-1).
El ’10’, que termina contrato con el Santos el 30 de junio, no disputa un encuentro al completo desde hace más de dos meses, cuando el 23 de febrero marcó un gol olímpico y dio dos asistencias en la victoria por 0-3 contra el Inter de Limeira, en el Campeonato Paulista.
Lo que no sorprendió a nadie fue el regreso de Casemiro, que llevaba sin ser convocado por Brasil desde finales de 2023. Su convocatoria estaba cantada. “La selección brasileña necesita este tipo de jugadores que tienen carisma, personalidad, liderazgo y talento. En el fútbol moderno, hay que tener actitud y sacrificio, y él lo tiene. Estos son aspectos fundamentales para preparar una competición como un Mundial”, apuntó.
Las otras grandes novedades son el portero Hugo Souza, que lleva ya más de un año a un altísimo nivel en el Corinthians; el central Alexsandro (Lille), a quien Ancelotti se enfrentó en la última Champions; y el pivote Andrey Santos (Racing de Estrasburgo), que ha sido uno de los mejores futbolistas de la Ligue 1.
Lista de convocados de Ancelotti
Porteros
Alisson (Liverpool)
Bento (Al-Nassr)
Hugo Souza (Corinthians)
Centrales
Alexsandro (Lille)
Beraldo (PSG)
Léo Ortiz (Flamengo)
Marquinhos (PSG)
Laterales
Danilo (Flamengo)
Vanderson (Mónaco)
Wesley (Flamengo)
Alex Sandro (Flamengo)
Carlos Augusto (Inter de Milán)
Centrocampistas
Andreas Pereira (Fulham)
Andrey Santos (Racing de Estrasburgo)
Bruno Guimarães (Newcastle)
Casemiro (Manchester United)
Éderson (Atalanta)
Gerson (Flamengo)
Delanteros
Antony (Real Betis)
Estêvão (Palmeiras)
Gabriel Martinelli (Arsenal)
Matheus Cunha (Wolves)
Raphinha (Barcelona)
Richarlison (Tottenham)
Vinícius Júnior (Real Madrid)
