Lo de Carlo Ancelotti como seleccionador brasileño es un no parar de sorpresas. La última de ellas la ha protagonizado su hijo, Davide, que abandona el cuerpo técnico de la Seleção, tras haber permanecido un mes y poco, para cumplir uno de sus grandes objetivos profesionales: estrenarse como primer entrenador.
Lo ha fichado el Botafogo. Este martes firmó por un año y medio y, sin tiempo a perder, ya se puso a entrenar. Se comprometió hasta que termine la temporada sudamericana, en diciembre de 2026.
A nadie se le escapa en Brasil que el Fogão, propiedad del excéntrico magnate estadounidense John Textor, ha cerrado con Davide por el simple hecho de ser el hijo del vigente seleccionador brasileño. Ha buscado prestigio por aproximación.
Su contratación rompe con la lógica imperante en el club carioca, que, desde que se convirtió en una Sociedad Anónima de Fútbol en 2022 y fue comprado por Eagle Football Holding, siempre se había decantado por técnicos con experiencia y cierto prestigio, como los portugueses Luís Castro o Artur Jorge.
Davide, de 35 años, se ha formado al lado de su padre, que lo incorporó a su cuerpo técnico en sus últimas experiencias en el Real Madrid, Everton, PSG y Bayern Múnich.
El hijo de Carletto aterriza en el Botafogo con un cuerpo técnico formado por el español Luís Tevenet, el inglés Andrew Mangan y el preparador físico italiano Luca Guerra.
El club de la Estrella Solitaria ha justificado su contratación argumentando que es uno de los entrenadores “más prometedores” de su generación.
“Representa una decisión estratégica de la dirección del club y del holding, que apuesta por la juventud, la innovación y el alto desempeño como pilares de futuro”, ha señalado la entidad en un comunicado.
Davide Ancelotti sustituye a Renato Paiva, que fue defenestrado tras la eliminación en los cuartos de final del Mundial de Clubes ante el Palmeiras (1-0).
El planteamiento reactivo del técnico portugués enojó, y mucho, al propietario yanqui, que no tuvo en cuenta el éxito que supuso haber derrotado al PSG en la fase de grupos. Textor se sintió traicionado y consideró que el juego ultradefensivo se apartó del ‘Botafogo Way’, un concepto estratégico que rige el club y que se tendría que plasmar en un estilo de juego proactivo, ofensivo y que conecte con la grada.
Según el club carioca, Davide está “absolutamente alineado con el proyecto estructural y deportivo del ‘Botafogo Way'”. Se espera de él no solo que el equipo vuelva a luchar por los grandes títulos, como ya ha hecho estas dos últimas temporadas, sino que cree una identidad futbolística atractiva.
El debut de Davide Ancelotti ocurrirá el próximo sábado en un clásico de la máxima contra el Vasco da Gama, que dirige ahora el exseleccionador brasileño Fernando Diniz y campeón de la Libertadores 2023 con el luminense.
