En vilo está el fútbol argentino por la salud de uno de sus personajes más emblemáticos. Hugo ‘Loco’ Gatti se encuentra hospitalizado, según reportó el diario ‘Clarín’ de aquel país, tras unas complicaciones posoperatorias que le tienen en cuidados intensivos.
Acorde al citado medio, Gatti había sufrido hace un mes una caída en la calle mientras paseaba a su mascota, lo que le obligó a pasar por quirófano. Dicha operación se ha complicado, cita ‘Clarín’, con un cuadro respiratorio agudo y una posterior neumonía que le tiene ingresado en UCI.
UN REVOLUCIONARIO
Gatti, que se desempeña como colaborador en el ‘Chiringuito’, llegó a España precedido de una carrera deportiva muy extensa en el territorio sudamericano. Durante su etapa bajo palos fue muy conocido por su estilo arriesgado y su habilidad para jugar fuera del área, lo que le valió el apodo de “El Loco”. Revolucionó el puesto con su juego con los pies y su personalidad extravagante.
Debutó profesionalmente en Atlanta en 1962 y luego pasó por River Plate y Gimnasia La Plata, pero su gran consagración llegó en Unión de Santa Fe y, sobre todo, en Boca Juniors. En el club xeneize (1976-1988) se convirtió en ídolo, ganando títulos nacionales e internacionales, incluidas dos Copa Libertadores (1977 y 1978) y la Intercontinental 1977.
Jugó más de 765 partidos oficiales, récord en Argentina en su época. Fue pionero en el “arquero líbero”, confiando en su habilidad con los pies y en sus reflejos para anticipar a los delanteros. Su estilo provocador y su costumbre de hablar antes de los partidos lo convirtieron en un personaje mediático.
A nivel internacional, tuvo escasa participación con la Selección Argentina, siendo suplente en el Mundial 1966 en el que fueron eliminados por la anfitriona Inglaterra.
