La Seleção ha salido al rescate de Neymar Jr., que está en el ojo del huracán por cómo ha gestionado su lesión muscular y su aparición en el Carnaval de Río de Janeiro. El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, se mantiene firme en la idea de convocar al ’10’, que sigue de baja y sin entrenarse en el Santos.
El discurso oficial de su club es que Ney solo tiene “molestias” de carácter muscular. La realidad es que aún no se ha reincorporado a las sesiones preparatorias que dirige el portugués Pedro Caixinha. No tiene el alta médica.
Su último partido se remonta al domingo 2 de marzo, en los cuartos de final del Campeonato Paulista, en la victoria por 2-0 ante el Red Bull Bragantino. En el segundo tiempo, se retiró del terreno de juego aquejado por unas molestias en la parte posterior del muslo izquierdo. Empezó a hacer tratamiento en el banquillo, cuando le aplicaron hielo, que tiene una función antiinflamatoria.
Después, como si nada ocurriera, se fue al Carnaval de Río de Janeiro con su pareja, que está embarazada de su segunda hija, amigos y compañeros del Santos… Y el último domingo no pudo jugar ni un minuto en la eliminación del Campeonato Paulista, en la derrota en el clásico contra el Corinthians (2-1). Y allí estalló la polémica.
La ‘torcida’ santista y la prensa brasileña se cuestionan cómo el crack se fue de fiesta al Sambódromo, donde se celebra el espectacular desfile de las escuelas de samba, estando lesionado.
Su imagen ha quedado manchada, por mucho que una de las empresas gestionadas por su padre divulgara un vídeo con Neymar llorando antes del encuentro, en la charla motivacional en el vestuario, y haciendo un test en el hotel de concentración del Peixe.
La Confederação Brasileira de Futebol (CBF) pasa de puntillas ante toda la tormenta desatada y por lo que la opinión pública brasileña interpreta como un nuevo episodio de falta de compromiso y profesionalidad del crack.
El próximo lunes, Neymar es esperado en Brasilia, con el resto de los internacionales, para concentrarse y preparar los dos compromisos que la Seleção tiene en esta fecha FIFA, de clasificación para el Mundial 2026.
En una semana, el jueves 20, ya de madrugada en Europa, la ‘verdeamarela’ se mide a Colombia en el Estadio Nacional Mané Garrincha y, el martes siguiente, se disputará el superclásico con Argentina, en el Monumental de Núñez, de Buenos Aires.
Parece muy difícil que Neymar pueda ser titular en dos encuentros de máxima exigencia y con el añadido de la tensión que provoca la rivalidad. Si se recupera a tiempo, afrontará el duelo contra los cafeteros habiendo acumulado casi tres semanas de inactividad.
El cuerpo técnico de la Seleção considera que la sola presencia del ’10’ en la convocatoria sirve como aliento y motivación a un grupo en el que solo Raphinha ha mostrado cierta capacidad de liderazgo en los últimos meses.
