19 de julio de 2026. En el Metlife Stadium de Nueva Jersey, el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá verá su último partido con una final que decide al que será el relevo de la selección Argentina, coronada en la edición anterior de Qatar. Eso sí, los albicelestes esperan que nadie les supla en el trono y repetir título en el que podría ser el último para Lionel Messi (37 años), bastante laureado en tiempos recientes con su selección.
El astro de pasado en el Barça está viviendo los últimos pasos de su carrera, justamente, en la MLS norteamericana, que apuesta fuertemente por la promoción del certamen internacional a realizarse el próximo año con Messi como gran estandarte y figura.
No obstante, la naturaleza del paso del tiempo ha hecho mella en un Leo que se lesiona cada vez con más frecuencia, situación que resiente a Lionel Scaloni, seleccionador de la tricampeona mundial.
Para este mismo parón, el técnico de Pujato esperaba contar con su capitán en la ofensiva, pero decidió desafectarlo por unas molestias sufridas en su reaparición con el Inter de Miami, justo cuando la cita les cruza con sus rivales más acérrimos en el continente: Brasil y Uruguay. Scaloni se verá en la tesitura, por obligación y por planificación, de adaptar su sistema a vivir sin Messi en él.
Tiene opciones varias, las mismas que ha ido utilizando cuando la Pulga se caía en los partidos anteriores. Con la convocatoria actualizada para el doble partido ante la ‘Canarinha’ y los charrúas, varios son los actores que pueden utilizar.
DIVERSAS FÓRMULAS
La preferida, que ha empleado desde que levantara la Copa del Mundo en 2022, es la de juntar a Lautaro Martínez (27) y Julián Álvarez (25) en ataque. El ‘9’ del Inter suele apropiarse del área mientras la ‘Araña‘ del Atlético de Madrid acostumbra a jugar por fuera, un tándem que apunta a ser el que se quede con el futuro ataque de la selección.
De la lista también hay otra opción apetecible para esa doble punta que busca Scaloni: Giuliano Simeone (22). El también futbolista del Atlético ha actuado casi toda la temporada como extremo por derecha, pero su reciente pasado en el Alavés demostró que puede hacerlo también por el centro. Mismo caso que Ángel Correa (30), compañero del Cholito en el cuadro colchonero y otra fórmula para relevar a Lionel en ataque.
Más tapado y llamado a ser el futuro del equipo está Santi Castro (20), el ‘9’ del Bologna que acumula ya diez goles en su segunda temporada en la Serie A. Surgido en Vélez Sarfield, su juventud le pone en la lista de los que vienen, aunque no se antoja factible que Scaloni tire de él para medirse a Brasil o Uruguay.
Fuera de la convocatoria pero también en la rueda de la selección está Paulo Dybala (31). El de la Roma tuvo pocas oportunidades históricamente en Argentina por ocupar un puesto similar al de Messi en el once, por lo que ser seis años menor que la Pulga podría habilitarle para, una vez este dé un paso al costado, postularse en una etapa más madura para ser titular. Tendrá que mejorar su apartado físico: otra vez volvió a quedarse fuera de la lista por unas molestias.
