Jorge Jesus es el gran favorito para convertirse en el primer seleccionador extranjero de Brasil y sustituir al denostado Dorival Júnior, fulminado este viernes por el presidente de la Confederação Brasileira de Futebol (CBF), Ednaldo Rodrigues.
La Confederação tiene prisa para intentar lavar su imagen y dar un golpe de efecto ante una ‘torcida’ enojadísima que ha roto los vínculos sentimentales con la Seleção en estos últimos años. La humillante derrota (4-1) en el superclásico en el Monumental de Núñez ha hecho mucho daño. El baile al que la Scaloneta sometió a Brasil ya ha entrado a formar parte de la galería de las noches negras de la pentacampeona mundial.
En la sede de la máxima entidad del fútbol brasileño, en Barra da Tijuca (zona oeste de Río de Janeiro), se olvidan de la posibilidad de poder contratar a Carlo Ancelotti, que siempre ha sido la primera opción de Ednaldo Rodrigues, porque hay demasiada incertidumbre a su alrededor.
Carletto vuelve a jugar con la CBF, como hizo a lo largo de todo 2023. Esta vez, sin embargo, parece que los brasileños han aprendido la lección. El técnico italiano no tiene ninguna intención de romper su contrato con el Real Madrid, que termina el 30 de junio de 2026. Si fuera por él, no se movería de la capital española. Su futuro está en manos de Florentino Pérez, que tomará una decisión al respecto dependiendo de lo que haga el conjunto merengue en esta recta final de temporada.
Ante este escenario lleno de interrogantes, la Confederação ya ha activado su plan B: Jorge Jesus, que actualmente dirige el Al-Hilal. A diferencia de Ancelotti, el carismático entrenador portugués está dispuesto a poner todo de su parte para salir de Arabia Saudita cuanto antes posible, renunciando incluso al escaparate que supone estar en el Mundial de Clubes en Estados Unidos.
SPORT tiene constancia de que la CBF ha empezado a mover ficha para poder cerrar la contratación del técnico portugués, teniendo en cuenta que en junio hay una nueva fecha FIFA. La Seleção jugará dos nuevos partidos de clasificación para el Mundial 2026: en Quito, ante Ecuador, que es la segunda clasificada de las eliminatorias sudamericanas, y, después, en casa, ante Paraguay, que va como un tiro desde que contrató a Gustavo Alfaro como seleccionador.
Jorge Jesus sería muy bien recibido en Brasil, donde dejó un magnífico recuerdo en su exitoso paso por el Flamengo entre 2019 y 2020, cuando conquistó todos los títulos posibles con el club con más ‘torcida’ del país. El ‘míster’, como lo llaman cariñosamente, no sería un segundo plato insulso y sin ningún tipo de atractivo, sino todo lo contrario.
El único aspecto que genera cierta polémica en su fichaje es su relación con Neymar Jr., que terminó muy desgastada en Arabia, como el propio crack quiso poner de manifiesto durante sus primeros días en el Santos. El ’10’ señaló a su entrenador en su fallida etapa en el Al-Hilal como el culpable de haber anticipado su salida, porque no disponía de minutos de juego para ir recuperando el ritmo de competición después de su gravísima lesión en la rodilla izquierda.
