Neymar Jr. es el líder de un destacado grupo de futbolistas brasileños que este martes ha lanzado en las redes sociales una campaña muy dura contra el uso de césped sintético en los diferentes estadios del país.
Thiago Silva (Fluminense), el exblaugrana Philippe Coutinho (Vasco da Gama), Bruno Henrique (Flamengo), Gabigol (que lidera en este 2025 el ambicioso proyecto deportivo del Cruzeiro) y el propio Neymar Jr. (fichaje estrella del Santos) han publicado de forma simultánea en sus cuentas un manifiesto titulado “Juntos por el espectáculo. El fútbol es natural, y no sintético”, en el que expresan su preocupación por la creciente adopción de césped artificial en los estadios del gigante sudamericano.
En este comunicado conjunto, los futbolistas indican que: “Es preocupante ver el rumbo que está tomando el fútbol brasileño. Es absurdo que tengamos que debatir sobre césped sintético en nuestros campos. La solución para un césped de mala calidad es crear un césped de calidad, así de simple”.
Los jugadores enfatizan que, en las ligas más prestigiosas del planeta, se tienen en cuenta la opinión de los jugadores y se realizan inversiones para garantizar terrenos de juego con calidad.
El grupo considera que, si Brasil aspira a ser protagonista en el escenario futbolístico mundial, es fundamental que asegure la existencia de terrenos de juego de extrema calidad con césped natural y no artificial
En la actualidad, el reglamento de la Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF) permite el uso de césped sintético en los estadios. Y no son pocos los recintos que han adaptado este tipo de superficie en los últimos años: el Allianz Parque (Palmeiras, en Sao Paulo), que acoge muchísimos conciertos multitudinarios, Arena da Baixada (Athlético Paranaense, en Curitiba), Estadio Olímpico Nilton Santos (Botafogo, en Río de Janeiro) o el recientemente reinaugurado Pacaembu (Sao Paulo), donde se disputó la final de la Copinha 2025 y, ahora, es el feudo de los encuentros de la Portuguesa en el Campeonato Paulista.
La campaña, que ha cogido por sorpresa al gran público, solo amplifica el debate existente en la opinión pública brasileña sobre si es idóneo el uso de césped sintético, una superficie que reduce mucho los costes de mantenimiento para los clubes y organismos públicos que gestionan los estadios.
Los medios brasileños llevan años debatiendo sobre si el césped no natural provoca más lesiones en los futbolistas, algo, por ejemplo, que ocurrió cuando Vitor Roque, en septiembre de 2023, en sus últimos meses como futbolista del Athlético Paranaense, tuvo un esguince de tobillo jugando sobre césped artificial.
Luis Suárez, a lo largo de todo el 2023 que jugó en el Gremio, ya enfrentaba serios problemas de desgaste en la rodilla. Por eso, por precaución y para evitar daños mayores, no actuaba en estadios donde había superficies sintéticas.
