No hace tantos meses que los ‘torcedores’ del Corinthians compartían en sus redes sociales vídeos, que se hicieron virales, en los que su delantero centro, Yuri Alberto, fallaba goles cantados y se le acusaba de no aprovechar las asistencias del argentino Rodrigo Garro, que llegó en enero del Talleres y que se ha consagrado como uno de los mejores centrocampistas del Brasileirao.
El atacante paulista, vilipendiado por los suyos que lo trataban como si fuera un meme, nunca se arrugó. Nunca desistió en unos meses muy duros en los que el Timao vivía en la zona de descenso en medio de una crisis institucional y deportiva que hacía presagiar lo peor.
Y la calabaza se convirtió en carroza. El Corinthians renació porque el nuevo presidente, Augusto Melo, que está afrontando un proceso de impeachmeant en su primer año en el cargo, decidió tirar la casa por la ventana, reformuló la plantilla con fichajes de peso, como el de Memphis Depay que ha sido un gran éxito, y contrató a un técnico veterano, el argentino Ramón Díaz.
La resurrección del Timao, sin embargo, no se entiende sin la aportación de Yuri Alberto, que ha terminado el 2024 siendo el artillero del Brasileirao, con 15 goles (los mismos que ha marcado Alerrando, del Vitoria) y el máximo realizador del país contabilizando las competiciones con 31 tantos, a lo que hay que sumar 7 asistencias.
Ha marcado, de forma consecutiva, en los ocho últimos partidos, en los que ha contabilizado diez dianas. Ampliando el foco, desde finales de septiembre, son 14 tantos en 13 encuentros. Su voracidad impresiona.
Yuri Alberto, de 23 años, ha formado una de las mejores ‘duplas’ atacantes del continente con Memphis Depay, que ha marcado siete veces y ha dado cuatro pases de gol en los 14 partidos que disputó desde septiembre. Futbolísticamente, se han entendido a las mil maravillas y se han visto beneficiados de Rodrigo Garro, un ’10’ a la vieja usanza, que ha terminado el curso con una ‘doble figura’: 13 goles y 14 asistencias en 62 partidos.
El Corinthians ha hecho un último tercio de temporada impecable con nueve victorias seguidas en el Brasileirao, lo que es un récord desde que el torneo pasó a jugarse en 2003 sin play-off y a dos vueltas de todos contra todos. Y de transitar por el alambre, el ‘equipo del pueblo’ ha acabado clasificado en la séptima posición, lo que le da derecho a disputar la fase previa de la Copa Libertadores 2025.
El Timao ha sabido lidiar con la decepción de verse apeado en las semifinales de los dos ternos coperos: en la Sudamericana ante el Racing, de Avellaneda, que acabó siendo campeón, y, en la Copa do Brasil, ante el Flamengo, dirigido por Filipe Luiz, y que también se llevó el título.
Empoderado, Yuri Alberto disfruta sin revanchismos del cariño de una de las hinchadas más fanáticas de todo el mundo. Llegó en el Corinthians en 2022, procedente del Zenit San Petersburgo, y sus números globales, a pesar de las críticas, son relevantes: 57 goles y 18 asistencias en 148 partidos. Es uno de los mejores goleadores sub-23 del planeta.
[–>
Y su etapa en el fútbol brasileño, donde también ha jugado en el Santos y el Internacional, puede llegar a su punto final. Su agente maneja ofertas en Europa y no está descartado que pueda irse en el mercado invernal que se abre el próximo 1 de enero. Si se va, lo echarán de menos.