“Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar a la Copa del Mundo. En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa“, mencionó alguna vez Kylian Mbappé para referirse a las Eliminatorias Sudamericanas. Nada más lejos de la realidad, siendo las clasificatorias de la Conmebol unas de las que más competitividad presenta y con condiciones tan adversas como desafiantes: de la altura de La Paz al calor de Barranquilla.
Ya son diez mundiales ganados en el continente sudamericano por doce en toda Europa, diferencia notoria si se tiene en cuenta que en Conmebol solo existen diez representantes. Las presentes Eliminatorias, de hecho, también tienen bastante tela por cortar. Entre la primera plaza de Argentina y la octava de Venezuela hay apenas once puntos, siendo la ‘Vinotinto‘ la primera de las tres selecciones que se quedarían fuera de la cita.
Será lugar el presente parón para vivir la 11ª y 12ª jornada del certamen previsto a definirse le próximo año. Una vez pasada la mitad del calendario, vienen las curvas por uno de los seis cupos directos. También por el séptimo, con plaza para la repesca.
Son muchas las noticias, desde un Lionel Messi que quiere asegurar cuanto antes a su selección albiceleste en la cita de 2026 hasta una ‘Canarinha‘ ávida de victorias para escaparle al bache que tiene muy señalados a los referentes y al entrenador, Dorival Júnior.
ARGENTINA, FAVORITA; BRASIL, A REMONTAR
El equipo de Lionel Scaloni está cerca de certificar, oficialmente, su presencia en el próximo Mundial para defender el título. En primera instancia visitarán a Paraguay, que llega tras ganarle a Venezuela y suma cuatro duelos seguidos sin derrotas. Los de Gustavo Alfaro están en un excelso nivel y serán prueba dura en Asunción, buscando ascender más allá de su sexta plaza.
Buscarán los paraguayos que no les alcance Venezuela, que hará del Monumental de Maturín un horno para recibir la Brasil de Dorival Júnior. El pentacampeón del mundo viene de varios golpes, incluida la eliminación en cuartos de la Copa América ante Uruguay -su próximo rival en la 12ª jornada- y la derrota 1-0, justamente, en Asunción de Paraguay. Eso sí, el reciente 1-2 a Chile y 4-0 a Perú revitalizó a la plantilla del ‘Scratch’, que aún seguirá sin poder contar con Neymar, pero apostará todas sus balas a la dupla Vinicius-Raphinha en ofensiva, sumando las fulgurante apariciones de Igor Jesus y Luiz Henrique.
VUELVE ARTURO VIDAL A CHILE
La Uruguay de Federico Valverde también sale al ruedo para recibir en el Centenario de Montevideo al segundo clasificado, Colombia. Los cafeteros les eliminaron en semifinales de la Copa América y el duelo se antoja como revancha, además de ser la oportunidad para los de Marcelo Bielsa de revertir la pobre imagen mostrada ante Ecuador y Perú en el pasado parón, todo tras el cisma ocurrido con las explosivas declaraciones de Luis Suárez.
[–>
En el resto de encuentros de la jornada, Ecuador recibirá a Bolivia en el choque marcado por la altura y el recuerdo del fallecido Marco Angulo, exinternacional del ‘Tri’. Perú, por su parte, protagonizará el duelo de los colistas contra Chile, que echó mano de lo conocido: Ricardo Gareca volvió a convocar a Arturo Vidal para que les diera una mano. La ‘Roja’ suma solo una victoria, dos empates y siete derrotas en las diez jornadas disputadas, y le urge sumar si no quiere despedirse del sueño mundialista.