Fiscales de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público emitieron una conferencia de prensa, en la cual refutaron las acusaciones sobre supuestos “cajoneamientos” de datos de inteligencia financiera. En ese sentido, aclararon que la Seprelad no remitió ningún informe sobre el expresidente Horacio Cartes.
La conferencia de prensa se dio a raíz de las publicaciones sobre supuesta información recibida por parte de la Seprelad, sobre diversos Informes de Inteligencia Financiera. Al respecto, los fiscales aclararon, que por Ley, el único receptor de dichos informes de inteligencia financiera debe ser el Ministerio Público.
Con relación al contenido de la presentación realizada ante la Comisión Permanente por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el expresidente de la República, Horacio Cartes y algún tipo de Informe de Inteligencia Financiera en relación su persona y que supuestamente fuera remitido desde la Seprelad en el año 2019, los fiscales indicaron que no existe un informe de inteligencia financiera específicamente sobre el exmandatario.
#AHORA | Los fiscales de Delitos Económicos refutan a la @SepreladUIF y al ministro del Interior, @arnaldogiuzzio, desde el Ministerio Público
Vía @benegaseverrhttps://t.co/0GJou16zAX
@GuillermoGrance @martidiazm @SusanParadeda pic.twitter.com/xIAuQsai0e— GEN (@SomosGENAhora) February 21, 2022
A raíz de la denuncia de Giuzzio, se abrió una investigación a cargo del fiscal Osmar Legal, quien solicitó a la Seprelad los informes de Inteligencia Financiera sobre Horacio Cartes o su grupo de empresa, que sea producto de un trabajo analítico de operaciones que puedan ser verificadas, o de reportes de operaciones sospechosas remitidos por un sujeto obligado (elaborados acordes a los estándares del grupo EGMONT para las UlFs). Pero, el representante del Ministerio Público, no obtuvo respuestas.
Ante la no respuesta, el fiscal Legal explicó que hizo reiterados pedidos a la Seprelad, que hasta hoy no contestó a dichas solicitudes.
La única repuesta de Seprelad fue que ante “al pedido y recién a partir de la denuncia realizada por el ministro (Giuzzio), se ha conformado un equipo de trabajo para empezar a recabar los datos requeridos”.
En contrapartida, sí se recibieron informes sobre Luis Enrique Bocatto y otros, abriéndose causas penales, investigaciones y hasta imputaciones. Se hicieron además medidas cautelares sobre sus bienes que fueron embargados.
#AHORA | : “El único órgano que puede valorar los hechos y las evidencias es el Ministerio Público (…) nosotros somos el único órgano para instar los procesos penales ante el Poder Judicial”, Liliana Alcaraz, Fiscal.
https://t.co/0GJou16zAX pic.twitter.com/qGUBEHymSz
— GEN (@SomosGENAhora) February 21, 2022
Bocatto fue acusado por Lavado de Dinero y Asociación Criminal. Incluyendo todas las personas vinculadas comercialmente al mismo. Sin embargo, el mismo fue expulsado por el Gobierno y se encuentra cumpliendo una condena de 36 años en el Brasil. Y los otros acusados están pendientes de elevación a Juicio Oral.
Los fiscales rechazaron y desmintieron lo expuesto desde la Seprelad y el ministro Giuzzio.
“La Seprelad no remitió ningún Informe de Inteligencia Financiera sobre Horacio Caries y sus empresas que haya realizado la Seprelad en los últimos 10 años y se ha reiterado el pedido a la Seprelad”, aclararon.
Resaltaron que Darío Messer y otros fueron imputados en una causa abierta por el Ministerio Público y que Luis Enrique Bocatto está acusado y se encuentra cumpliendo una pena de 36 años en el Brasil
Asimismo, expusieron que existen investigaciones abiertas, sobre los reportes de inteligencia financiera a las cuales el Ministerio Público no hará referencia, ni filtrará datos, recordando que conforme a la Ley Antilavado vigente, lo cual expresa que solo la Fiscalía puede tener acceso a los informes de Inteligencia Financiera.