La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf , anunció que participará en la elección de jueces y magistrados planteada en la Reforma Judicial , en caso de que ésta sea aprobada. “Somos sus servidoras, estamos para servirles, es la razón de nuestra función y nuestra existencia, solo para servirles, ese es mi mandato y espero seguir guardándolo y respetándolo y eso va a ser gracias a su voto “, aseguró en un mitin este jueves que se realizó afuera de la Corte.
https://x.com/Juan_OrtizMX/status/1831844992752742906El mismo día que trabajadores del Poder Judicial protestaron afuera del Senado de la República, donde se encuentra la minuta en la materia para la elección de jueces, ministros y magistrados, personas se manifestaron a favor de la reforma, pero desde la Corte. A este mitin se unieron las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, para hablar de las virtudes de la Reforma Judicial, pese a que ha generado descontento en distintos sectores del país al considerar que vulneraría la indepedencia y autonomía de este Poder de la Unión. Frente a los asistentes, Ortiz Ahlf aseguró que es “fundadora de Morena” y le agradeció “infinito” al presidente haberla propuesto para la Corte. Asimismo dijo que todas las resoluciones que he emitido han sido a “favor del pueblo” porque es la razón de su “existencia”. La ministra fue una de las tres integrantes de la Corte que votó en contra del paro de labores al que se sumaron los otros ministros, entre ellos la ministra presidenta Norma Piña, en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial.
Este mismo jueves, también se anunció que la ministra Piña puso a consideración tres consultas para decidir si el Alto Tribunal puede detener el proceso de la reforma al Poder Judicial, una de ellas se turnó a la ministra Lenia Batres. Las consultas se realizaron después de que se recibieron diversos escritos de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, que solicitaron que se suspenda el actual procedimiento de reforma constitucional en materia judicial. Actualmente suman cinco suspensiones, cuatro provisionales y una definitiva, ordenadas por jueces federales en contra de la Reforma Judicial. La última suspensión provisional fue a solicitud de la Asociación Civil “Fundación Iris en promoción y defensa de los Derechos Humanos” y concedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Colima.
]]>Source link