Fortaleza arrebató este domingo el liderato del Campeonato Brasileño al Botafogo después de derrotar, por 1-0, a un Corinthians que sigue hundido en la zona de descenso, de la que salió el Fluminense y se alejó el Gremio gracias a los goles de jugadores colombianos.
El club del nordeste brasileño, que nunca ha ganado un título de relevancia nacional o internacional en sus más de cien años de historia, está dispuesto a dar la campanada en este 2024.
En la vigesimocuarta jornada, el equipo dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda asumió la cima de la clasificación con 48 puntos, uno más que Botafogo, que no pasó del empate 0-0 en la cancha del Bahía, y cuatro por encima de Palmeiras y Flamengo.
Yago Pikachu, líder espiritual de la plantilla, dio los tres puntos a los leones.
Botafogo logró apenas un punto en el Arena Fonte Nova de Salvador, en un partido eléctrico en el que pagó el enorme esfuerzo realizado el miércoles pasado para eliminar al Palmeiras y pasar a cuartos de final de la Copa Libertadores.
La próxima jornada habrá duelo por la definición del título: Botafogo y Fortaleza se verán las caras el sábado en el Nilton Santos de Río.
Palmeiras, que el sábado endosó un 5-0 al Cuiabá con un doblete de Estevão, la última joven promesa del fútbol brasileño; y Flamengo, que este domingo sudó para imponerse, por 2-1, al Bragantino en el Maracaná, están al acecho.
El Flamengo estuvo dirigido por Matheus Bachi, hijo del exseleccionador brasileño Tite, de baja tras sufrir un episodio de arritmia cardíaca en el viaje de regreso desde Bolivia tras confirmar su clasificación para cuartos de la Libertadores.
Michael, en su retorno al ‘Fla’ tras su aventura en el Al-Hilal saudí, abrió el camino de la victoria con un tanto de cabeza.
Apoyo a Juan Izquierdo, ingresado en estado grave
[–>
Un poco más lejos, con 41 puntos, se sitúa el São Paulo, que este domingo venció por 2-1 con dos goles de bella factura de William Gomes y Erick, en el estadio Morumbis.
El Tricolor paulista tuvo un bonito detalle con el lateral uruguayo de Nacional Juan Izquierdo, ingresado en estado grave en un hospital de São Paulo tras desplomarse en esa misma cancha el jueves pasado.
Los jugadores del club brasileño saltaron al césped con camisetas azules con el mensaje: “Fuerza, Izquierdo”.
Izquierdo se desmayó en los últimos instantes del tiempo reglamentario del partido de vuelta de octavos de Libertadores disputado entre São Paulo y Nacional en el Morumbis.
El lateral de 27 años sufrió una “arritmia cardíaca” y permanece ingresado en una unidad de cuidados intensivos.
Goles colombianos alivian a Fluminense y Gremio
[–>
En la zona baja, Corinthians no logró escapar de la zona de descenso, algo que sí consiguió el sábado Fluminense con un trabajado triunfo a domicilio frente al Atlético Mineiro (0-2), con tantos de los colombianos Kevin Serna y Jhon Arias.
Otro colombiano, el mediapunta Miguel Monsalve, fue el héroe en la victoria in extremis del Gremio en la cancha del Criciúma (0-1), lo que permitió al equipo de Porto Alegre alejarse del pozo de la clasificación.
[–>
En otro de los partidos de la jornada, Internacional doblegó, por 1-0, al Cruzeiro en su estadio, gracias al solitario tanto del también colombiano Rafael Santos Borré.
[–>