Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado este jueves 25 de julio en un aeródromo de El Paso, Texas, y mientras existen versiones de que fue una entrega negociada o una captura por parte de autoridades de Estados Unidos, políticos mexicanos y de ese país han externado sus reacciones respecto a este hecho.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México no participó en la operación y ya se investiga si la detención del capo y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrió dentro de territorio nacional o si existió una negociación para su entrega ya en territorio estadounidense. “Hay que esperar si la captura (de Zambada y de Guzmán) fue allá (en Estados Unidos) o aquí (en México) porque sin duda allá fue donde lo capturaron, pero no tenemos información que lo hayan capturado en México”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este viernes 26 de julio. Agregó que dejando a un lado de qué lado de la línea divisoria fueron capturados Zambada y Guzmán, este hecho representa un importante golpe contra el narcotráfico. En una entrevista para Radio Fórmula, el senador Ricardo Monreal afirmó que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin la participación de unidades de inteligencia y militares mexicanas, fue un “cobro de factura” por parte de las agencias de investigación estadounidenses al gobierno del presidente López Obrador por su postura respecto a las operaciones de dichas agencias en territorio nacional. “A mí me huele a un arreglo institucional o quizás hasta traición que alguna labor de inteligencia de las propias agencias (FBI, DEA y CIA) porque es muy extraño que se trasladen en una avioneta y llegando a Santa Teresa, cercano al Paso (Texas) ya haya gente ahí esperándolos, ex extraño, no funciona así este tipo de pesquisas”, afirmó.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó a través de un comunicado que el arresto de ”El Mayo” y de Joaquín Guzmán López significa un golpe directo al combate a las organizaciones criminales, responsables del trasiego de fentanilo a la unión americana. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, consideró que la captura y juicio contra ”El Mayo” Zambada debe ser fructífero para conocer la posible red de funcionarios públicos involucrados con grupos delictivos. Estas declaraciones se dan luego de su postura en la que deslinda al Partido Acción Nacional del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, aún cuando perteneció al gobierno del panista Felipe Calderón. El expresidente Felipe Calderón si bien no ha pronunciado un posicionamiento sobre la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, en su cuenta de X ha replicado posiciones de columnistas, periodistas o analistas políticos que critican el papel de México en el combate al crimen organizado.
]]>Source link