En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que se recuerda cada 14 de febrero, el Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, expondrá dicha fecha los dibujos, mensajes y otros elaborados por los pacientes. Además, se trabaja para crear la primera Unidad de Cardiopatía Congénita del Adulto del país, para dar seguimiento a los usuarios que ya son mayores de edad.
El Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, considerado un centro de referencia para este tipo de patologías, ofrece una atención integral y multidisciplinaria al paciente cardiópata. El jefe del Departamento, Prof. Dr. Jorge Jarolín, señaló que tras 15 años de funcionamiento este año pretenden dar un paso más para seguir dando respuesta a los usuarios.
Acotó que ya tienen varios pacientes a quienes operaron cuando niños y que actualmente son adultos, que siguen necesitando seguimiento. Por ello, dijo que va a presentar al decano, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres y al Consejo Directivo de la FCM, un proyecto para crear la primera Unidad de Cardiopatía Congénita del Adulto del país.
“Esos niños operados y que hoy son adultos quedan en tierra de nadie, porque el cardiólogo infantil ya no le puede atender y el cardiólogo de adultos no maneja las cardiopatías congénitas, por lo que les queremos dar respuestas”, resaltó. Agregó que por razones prácticas la nueva Unidad debe depender de cardiología infantil, y trabajar probablemente en conjunto con Cardiología Adultos.
El Hospital de Clínicas es un centro de alta complejidad, en donde operan casi todas las cardiopatías completas y reciben pacientes de todo el país. Detalló que las costosas intervenciones, que son impagables para el pueblo e incluso también para la clase media, se realizan con la ayuda de las fundaciones Corazoncito, San Blas y de la Facultad de Ciencias Médicas.
“Estamos dando solución al problema, tanto de diagnóstico y tratamiento que consta de dos tipos como ser la cirugía, con el cual se resuelve cerca del 90 por ciento; y un 10 a 15 por ciento a través de cateterismo cardiaco”, informó.
Respecto a las malformaciones congénitas, el Dr. Jarolín dijo que estas no se pueden prevenir, que algunos son hereditarios. No obstante, tienen en su mayoría tratamiento que debe darse en el 30 por ciento de los casos en los primeros días de vida, y el resto puede esperar entres seis meses al año de nacido.
La estadística indica que 8 niños de cada 1.000 nacidos llegan al mundo con algún con problema cardiaco. Informó que en Paraguay nacen 1.200 bebes al año con algún padecimiento cardíaco.
Subrayó la importancia del diagnóstico prenatal para ir organizando el tratamiento, y se prevea que el niño nazca ya en un centro donde se le va a asistir integralmente, como es el Hospital de Clínicas. En este sentido, realizan un trabajo conjunto con la Cátedra de Gineco Obstetricia, que cree es el único en Paraguay que cuenta atención materno – infantil dentro de un hospital de alta complejidad.
Un 70 por ciento que nace con cardiopatía congénita y es tratado a tiempo se cura, el resto va a tener una buena calidad de vida, pero no va a poder realizar actividades que requieran mucho esfuerzo físico, como ser deportista, como el caso del que padece de ventrículo único. Van a requerir control de por vida.
El doctor Jarolín mencionó que las malformaciones que requieren de rápida solución se agrupan en cardiopatías congénitas complejas como la trasposición de grandes bazos, el drenaje venoso anómalo total, los ventrículos únicos y atresia tricúspide, atresia mitral. La única malformación que en Clínicas no operan más desde hace tres años es la hipoplasia del corazón izquierdo, debido a que necesitan de un ECMO (un sistema de oxigenación extracorpóreo) y además faltan renovar los instrumentales, pero el presupuesto de la FCM-UNA es limitado.
Consultorio
El Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA cuenta con consultorio que funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00, y la atención es por orden de llegada. Tras la consulta con el especialista se le marca fecha para estudios auxiliares de diagnóstico necesarios como eco cardio, pero si son de lugares lejanos se les hacen en el día.
Los miércoles tiene reunión clínica donde se presentan los casos, se discute y se agendan los tratamientos, sean cirugías u otros procedimientos como cateterismo. El Departamento también cuentan con pediatras generales que le evalúan a los pacientes, y de pediatría suelen requerir interconsultas.
Tienen evaluación odontológica porque muchos niños llegan con problemas de caries que se deben solucionar antes de la cirugía, cuentan con psicóloga que le asisten a los padres y les dan una atención integral.
También los cardiólogos recurren a interconsultas de ser necesario, como ser a hematólogos, nefrólogos, entre otros. “Trabajamos coordinadamente y esa es la gran ventaja del Hospital de Clínicas porque disponemos de todos los especialistas. Le damos una atención y solución integral general”, resaltó el jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.