El Ministerio de Salud reportó este martes la cifra más alta de contagios de COVID-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 12.068 muestras, de las cuales 5.415 casos positivos de COVID-19. Se trata de la cifra más alta de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia.
Con esta cifra, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 509.795.
Se reportó además un total de 22 fallecimientos a causa de la enfermedad, de los cuales 11 no estaban vacunados, 8 tenían dosis completa y 3 con dosis incompleta. Con esto, el total de decesos relacionados al COVID-19 llega a 16.866.
Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 469 pacientes, de los cuales 97 están internados en unidades de terapia intensiva.
De los 97 pacientes en UTI; 47 no están vacunados, 35 cuentan con la dosis completa y 15 dosis incompleta.
Por otra parte, el informe incluye a unos 1.115 pacientes recuperados, sumando así un total de 452.921 personas que lograron vencer al COVID-19.
El ministro de Salud, Julio Borba, expresó su preocupación ante el postergamiento del tratamiento de la Ley de Emergencia, en la Cámara de Diputados. Señaló que de la normativa depende la prosecución de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Borba explicó que, desde el Ministerio de Salud, se solicitó la prórroga para dar continuidad a la atención y servicios que se están brindando desde el inicio de la pandemia. “Me deja preocupado que no se haya tratado esto, hay dos puntos importantes que nos afecta bastante, la firma de contrato con las multinacionales para la adquisición de vacunas pediátricas y la firma de convenio si se llegase a necesitar con los sanatorios privados”, señaló.
El ministro dijo además que, “La ley de gasto cero” está definida con base en la “Ley de Emergencia”, razón por la cual, ya desde noviembre pasado, observando la situación epidemiológica, se solicitó la prórroga de esta Ley por 6 meses más, pero todavía no está siendo tratada. “Esperemos que se trate y se apruebe lo antes posible”, remarcó.
En cuanto a las vacunas pediátricas, señaló que no se trata de la financiación de las mismas, sino de la cobertura legal. “La Ley de emergencia me permite firmar los contratos con las multinacionales, es más bien una cuestión legal”, explicó.
Asimismo, destacó la importancia de la prórroga de la Ley de Emergencia, ya que, mediante la misma, se brinda una cobertura mayor a la ciudadanía en lo que va de esta pandemia.
Los fiscales José Silguero y Marcelo Pecci, participaron del trabajo de aspirado realizado por peritos del Laboratorio Forense del Ministerio Público a la avioneta que fue robada la semana pasada de un establecimiento en Santa Rita y luego abandonada en el departamento de Concepción.
El trabajo es a los efectos de saber si la carga que llevaba la aeronave era alguna sustancia prohibida como cocaína u otro estupefaciente.
La avioneta fue robada el pasado 12 de enero de un establecimiento ubicado en la Colonia San Miguel del Distrito de Santa Rita por seis hombres armados que ingresaron al lugar en una camioneta.
Los asaltantes cargaron la nave con varias bolsas y huyeron. Al día siguiente la aeronave fue abandonada y lo que se quiere determinar es si la avioneta fue utilizada para llevar drogas.
Hasta hoy no se tienen datos de las personas que perpetraron el hecho.
El Poder Ejecutivo emitió este martes el decreto por el cual se extiende hasta el 1 de febrero la vigencia de las medidas sanitarias específicas contra el COVID-19.
Mediante el Decreto N° 6.579, el Ejecutivo dispone la extensión hasta el 1 de febrero próximo la vigencia de las medidas sanitarias específicas contra el Covid-19, en todo el territorio nacional.
Cabe recordar que las medidas establecen que los comercios, industrias, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, centros y servicios operarán con ambientes bien ventilados, implementando la higiene de las manos y el uso permanente de mascarillas.
Los locales gastronómicos siguen con la disposición de estar con ambientes bien ventilados, uso intermitente de mascarillas e higiene de manos y se fomentará la utilización de ambientes abiertos o al aire libre.
Las personas que asistan a estos locales permanecerán sentadas evitando la interacción con personas de otras mesas, las cuales deberán mantener un metro y medio de distancia entre las mismas.
Se mantiene el aforo del 100% para los eventos sociales, debiendo ser la población vacunada el 80% de los asistentes, mientras que el porcentaje restante deberá presentar PCR de 72 horas previas o antígeno de las últimas 24 horas.
En los espacios cerrados, la realización estará orientada a garantizar hasta doscientas (200) personas, con ventilación adecuada, y hasta trescientas cincuenta (350) personas en espacios al aire libre, no siendo apta la combinación de espacios abiertos con los espacios cerrados.