La reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado un intenso debate sobre si se quiere la eliminación de la autoridad electoral y el apoderamiento de la institución que ha concretado el fortalecimiento de la democracia en el país. Los conductores de #PolíticayOtrosDatos, Mariel Ibarra, Carlos Bravo Regidor y Viri Ríos, conversan con el experto Javier Aparicio, quien considera que los órganos autónomos, en especial el Instituto Nacional Electoral (INE), están bajo el “asedio” del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que creo que es claro es que desde los últimos años los órganos autónomos, el Poder Judicial y muy en particular el INE, pues han sufrido asedio, pues por el Poder Ejecutivo, por el presidente, por los líderes partidistas de Morena. Esto se ve en descalificaciones verbales, por un lado, pero también en recortes presupuestales y de manera más clara y concreta ahora con esta iniciativa de reforma constitucional”, señaló Javier Aparicio. El académico del CIDE consideró que la reforma electoral impulsada por el gobierno federal es peligrosa y regresiva porque vulnera las credibilidad de las elecciones. “Yo creo que la propuesta es peligrosa, es regresiva, o sea, es peligrosa, en el sentido que vulnera la credibilidad de las elecciones. Debería ser combatida en sus términos, no porque la proponga el presidente, no porque sea demasiado tarde. No, no, porque es una mala idea, porque es una mala idea sustantivamente, es una mala idea. Sobre la pregunta ¿el INE necesita ser salvado?, Aparicio contestó que sí, pues –sostuvo– su contribución ha sido “valiosísima” para la democracia de México.
Viri Ríos, conductora de #PolíticayOtrosDatos y columnista, apuntó que la reforma también tiene aspectos positivos como la transición al voto electrónico y la eliminación de diputados, aunque señaló que hoy en el país hay temas más importantes que la reforma electoral. “Sí me gusta la implementación del voto electrónico, creo que puede reducir costos de manera importante y creo que incluso puede también llevarnos a un sistema que tenga más confiabilidad y ya lo vimos. “A mí sí me parece adecuado reducir el número de diputados y creo que hay que pensar en cómo, o sea no, no solamente cómo rechazar por completo la propuesta, yo creo que sí hay que reducirlos y también concuerdo con Javier en que el mecanismo que se está proponiendo en esta reforma llevaría a una representación, pues mucho menos inflada para los partidos mayoritarios, porque al final del día, pues lo que se propone es de términos técnicos, tener más diputados plurinominales y menos diputados de mayoría, entonces eso va a mejorar sí o sí la representación del Congreso”, abundó. Viri Ríos reiteró que en México hay asuntos más importes que la reforma electoral, por lo que el debate nacional debería centrarse en temas más urgentes: “Mi principal crítica en todo este debate es que no es el debate que debiéramos estar teniendo. porque tenemos un país con problemas de verdad, con problemas severos, urgentes de resolver, que necesitan a nuestros legisladores y me parece que esta obsesión electoral que se percibe dentro del partido, en el poder, en donde lo único y lo que más importa es esta reforma electoral, me parece un desperdicio de recursos”.
]]>Source link