El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que el partido decidió cancelar el registro como congresistas nacionales electos a alrededor de 30 personas en todo el país –10 de la Ciudad de México– debido a que enfrentan procesos penales, denuncias o porque su perfil no era el idóneo. Es el caso de Raquel Almanza, dirigente de la Asamblea de Barrios Proyecto Democrático de Vida Digna AC, quien el 30 de junio pasado logró ser electa congresista nacional y estatal de Morena, además de coordinadora distrital.
Hoy se realizó la sesión de Congreso Estatal de Morena en la Ciudad de México para elegir, de entre 240 consejeros estatales, que son a la vez congresistas estatales y nacionales, a los nuevos dirigentes del partido guinda, en medio de protestas para exigir la restitución de Almanza. De acuerdo con Delgado Carrillo, personajes como la dirigente cuestionada se han podido anotar e incluso ganar su elección como coordinadora distrital y congresista nacional, debido a que fueron 60,000 las personas que se registraron como candidatas a congresistas nacionales Raquel Almanza contendió y ganó como congresista nacional, coordinadora distrital y consejera y congresista estatal en la alcaldía Cuauhtémoc. Según Delgado, los filtros previstos para frenar este tipo de casos funcionaron y fue por eso -agregró– que los resultados no se dieron hasta que se revisaron a “profundidad”. “Los resultados no se dieron hasta que hubiéramos terminado una profunda revisión, tanto del proceso electoral como de los perfiles. Porque tenemos claramente en los estatutos de nuestro partido condiciones que deben presentar quienes piden ser congresistas”, apuntó. Para el proceso interno de Morena, dijo, cada dirigencia estatal fungió como filtro y revisó los nombres de los aspirantes a ser electos para acreditar con fotografías o algún gafete que trabajaron “en el movimiento”. “Teníamos muchos registros, entonces pues sí eventualmente se fueron como registros autorizados algunos perfiles, pero la convocatoria, por la forma en que fue diseñada, permitía que esta evaluación fuera permanente hasta que se decidiera finalmente dar a conocer los resultados” aseguró. Sin embargo, Almanza fue candidata y electa: pasó dos filtros. La revisión de trabajo y antecedentes en Morena era para acceder a una candidatura a coordinadora distrital y congresista. A 28 días de las elecciones internas de Morena, Delgado Carrillo no dio más detalles sobre la elección, número de impugnaciones que se presentaron o si fueron desahogadas, votos anulados o votos totales. Incluso, hasta el momento no hay resultados en siete entidades del país –entre estas el Estado de México, donde ya hay protestas internas–. En esos estados la elección de comités Ejecutivos Estatales (CEE), presidentes y secretarios generales se realizará el fin de semana próximo.
Afiliaciones con filtro previoMario Delgado dijo en rueda de prensa que, de aprobarse en el Congreso Nacional (17 y 18 de septiembre) la reforma estatutaria que se propone, en adelante quien quiera ser militante de Morena tendrá que pasar de forma obligatoria por un proceso de formación política “Es decir, ya a partir del primero de octubre, quien quiera formar parte de Morena, tendrá que inscribirse en el Instituto Nacional de Formación Política, tomar los cursos básicos y entonces ya quedará habilitada su militancia”, agregó.
]]>Source link