El Ministerio de Salud reportó este sábado 56 nuevos contagios por coronavirus, además de 2 fallecidos a causa de la enfermedad.
La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.713 muestras, de las cuales 56 arrojaron resultados positivos al COVID-19.
En la fecha también se registraron 2 nuevos fallecidos por COVID-19, llegando así a un total de 16.570 muertes relacionadas a la enfermedad en el país.
De los 2 fallecidos en la fecha, 1 no estaba vacunado, 1 con dosis completa.
Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 116 pacientes, de los cuales 56 están en unidades de terapia intensiva.
De los 56 pacientes en UTI, 35 son no vacunados, 16 con dosis completa y 5 con dosis incompleta.
Por otra parte, el informe incluye a 59 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 446.944 personas que lograron vencer al COVID-19.
Con las nuevas cifras brindadas, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia llega a 464.582.
Este sábado se cumplió un año desde que las aguas del lago Ypacaraí tomaron nuevamente un nivel aceptable tras un largo periodo de sequía que afectó a toda la cuenca del Río de la Plata a mediados del 2020. Para ese entonces, la situación del lago, tanto en calidad y cantidad de agua, era crítica.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló que la laguna logró mantener un nivel aceptable luego de las lluvias del año 2020 y de la implementación de un dique de geobolsas que permitió regular el nivel de agua que se escurría hacia el río Salado, además de incluir tubos para mantener el flujo de agua adecuado para la vida de los ecosistemas.
Este trabajo de preservación empezó en junio del año pasado y se realizó gracias al esfuerzo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (CONALAYPA) y el MOPC.
“Hace un año que estamos logrando un equilibrio en el nivel del agua, el funcionamiento de las geobolsas, acompañado de las lluvias de noviembre y diciembre, permitiendo que el Lago sostenga un nivel de agua aceptable”, explicó Renato Maás, director de la CONALAYPA.
Detalló que a la sequía de la región, se sumó otro problema: la degradación del umbral de salida del agua del lago a través del Río Salado. Las aguas del lago se escurren en el mencionado cauce hídrico ante la disminución de camalotes y otros tipos de vegetación flotante.
“Trabajamos con los pobladores para evitar que se extraigan los camalotes para la circulación de las canoas. Esto estaba generando un desequilibrio en el nivel del agua del lago”. Explicó que las plantas flotantes del río controlan el paso del agua por el cauce. “Del lago, salía más agua de la que ingresaba”, señaló.
El Hospital de Clínicas detalló que en promedio unos 50 pacientes son atendidos por día en el Servicio de Emergencias de Adultos, y muchos de ellos con enfermedades de base han empeorado su condición por lapandemia.
El Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del servicio, manifestó que a consecuencia de la suspensión de las consultas externas por la pandemia, muchos pacientes con enfermedades de base han empeorado su condición.
Son esos pacientes los que acuden con mayor frecuencia a las urgencias, al requerir atención e internación por la descompensación que sufren al no seguir sus controles habituales.
“Las enfermedades crónicas son las complicaciones más comunes que aparecen en el Servicio de Emergencias, sea pacientes diabéticos descompensados, pie diabético, pacientes con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, con accidentes cerebrovasculares y los renales crónicos en diálisis, son los que siempre están ocupando cama en la urgencia”, indicó el coordinador médico.
En cuanto a las fiestas de fin de año, indicó que el Servicio de Emergencias estará cubriendo las 24 horas, en todas las especialidades.
A su vez, señaló que los días más complicados suelen aparecer posterior a las celebraciones, esto a consecuencia del exceso que se da en las comidas y bebidas alcohólicas.
Recomendó a las personas con enfermedades de base o con restricciones alimenticias, seguir con el régimen establecido por el médico tratante y no excederse, principalmente. La transgresión que se da hace que se llegue a cifras peligrosas, sobre todo pacientes con diabetes e hipertensas que son los que más acuden a las urgencias.
La fiscala Daniela Benítez en compañía de agentes policiales allanó la casa de la pareja de una joven quien está con paradero desconocido desde el pasado lunes 13 de diciembre.
La comitiva llegó hasta una vivienda ubicada en Capitán Figari entre 26 y 27 Proyectadas en busca de pistas que la lleven a dar con el paradero de Chakira Madeline Giménez Britos, de 24 años, quien desapareció el pasado 13 de diciembre.
En esa casa vive la pareja de la joven, con sus padres, pero el mismo no se encuentra al momento del procedimiento. La comitiva no pudo encontrar pistas que lleven a esclarecer este caso.
Si bien no hay imputados o detenidos, la pareja de la Chakira, es una persona de interés en esta investigación.
La joven según sus padres no tenía un teléfono celular por lo que hace mucho más difícil poder ubicarla a través de algún cruce de llamadas o mensajes que haya podido enviar.