Tras la invitación hecha por Tesla, Inc., autoridades del Consejo de Administración de Itaipu y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) visitaron las instalaciones de la compañía a fin de explorar soluciones de almacenamiento de energía en baterías.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa; Eduardo Viedma, Gerardo Blanco y Luis Morínigo (miembro del Consejo Directivo del Parque Tecnológico Itaipu) recorrieron la planta de almacenamiento de energía de baterías Tesla Megapack, ubicada en el sur de California.
Las autoridades nacionales destacaron la gran ventaja que esta tecnología puede representar para la Central Hidroeléctrica. La agenda de la visita incluyó además un tour por las oficinas centrales de Tesla en Palo Alto, California.
El titular de la ANDE explicó que el sistema Megapack de 100 megavatios (MW) de Tesla puede alimentar miles de hogares y empresas durante varias horas.
La comitiva paraguaya pudo observar la innovadora tecnología aplicada en las baterías de la corporación norteamericana y su posibilidad de implementación en territorio paraguayo.
Sosa señaló además que el Plan Maestro de la ANDE 2021-2040 considera la aplicación de esta tecnología para la generación distribuida y la estabilización de la red.
Por su parte, los consejeros Viedma y Blanco valoraron los beneficios que el almacenamiento de energía en baterías a gran escala podría traer a favor de Itaipu, pensando en las operaciones sostenibles del emprendimiento binacional.
Cabe mencionar que la compañía Tesla, Inc. envió una carta de invitación a Ia Itaipú Binacional para mantener reuniones en su sede en Palo Alto, California. El objetivo de la compañía es compartir con la hidroeléctrica la experiencia en soluciones de almacenamiento de energía a gran escala.
En ese sentido, se resalta que la central paraguayo-brasileña es la mayor generadora hidroeléctrica a nivel mundial, con más de 2.820 millones de megavatios-hora (MWh) generada desde sus operaciones en 1984.
La visita estuvo prevista el pasado lunes 6 y se prolongó hasta el miércoles 8 de diciembre.
El Ministerio Público llevó a cabo un allanamiento en un local comercial, ubicado en la ciudad de Capiatá, donde se incautaron mercaderías presumiblemente falsificadas. La pérdida ocasionada oscilaría los G. 200.000.000 millones.
El fiscal Eugenio Ocampos, de la Unidad Especializada Contra la Violación de los Derechos Intelectuales, encabezó el procedimiento.
La diligencia estuvo acompañada por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, y del Departamento Especializado Contra la Violación de Derechos Intelectuales de la Policía Nacional.
El local fue allanado en cumplimiento al Mandamiento Judicial firmado por el Juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú.
Las investigaciones señalan que en el comercio estaban a la venta productos presumiblemente falsificados de las marcas Nike, Puma, Adidas, Lacoste, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Under Armour, Supreme, Gucci, Converse All Star, entre otras.
Fueron incautadas un total de 7 bolsas que contienen calzados de las marcas Nike, Puma, Adidas, Crocs, totalizando 94 pares de calzados y 9 prendas de vestir de la marca Nike. Se estima que la pérdida ocasionada es de G. 200.000.000.
El Ministerio de Salud informó que el Hospital Pediátrico Acosta Ñu recibió 7 kits de evaluación y entrenamiento visual para la atención de niños con baja visión.
La cartera sanitaria detalló que el referido hospital recibió una serie de materiales de evaluación y entrenamiento visual, que permitirá a los profesionales oftalmólogos y rehabilitadores visuales trabajar en la rehabilitación de niños y niñas con baja visión.
Señala que con la rehabilitación, los pacientes aprenden nuevas estrategias para desarrollar sus actividades diarias. En ese sentido, resalta que no es posible recuperar la visión, pero sí se puede entrenar para afianzar y fortalecer el desempeño escolar y social en general.
Cada kit recibido por este servicio especializado del Ministerio de Salud contiene una serie de elementos que permitirá ampliar los materiales con los que ya se venía trabajando, desde hace nueve años, en el área de rehabilitación de baja visión.
Los elementos fueron entregados por la dirección general de Educación Inclusiva, dependiente del MEC, con el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron el allanamiento de una vivienda donde detuvieron a un microtraficante de drogas.
Se trata de Claudio Joaquín Barrios Almada, de 35 años, quien reside en el barrio Ypatí de Villa Elisa. Del poder del hombre se requisó 80 gramos de cocaína valuado en unos cinco millones de guaraníes.
El fiscal Osmar Segovia ordenó que el sospechoso sea detenido y la droga fue llevada a la base de la Senad. .
Se presume que Barrios Almada compró la droga para venderla este fin de semana en varios puntos de Villa Elisa.